Salida al volcán Rumiñahui (4.600 metros) para el equipo de atletismo Andinismo de La Condamine

El sábado 6 de Abril del 2019 el equipo de Atletismo y Senderismo del colegio La Condamine realizó su tercera cumbre como parte de sus entrenamientos a lo largo del año para cumplir el “desafío 5000”: el Ruminahui, situado en la reserva ecológica Cotopaxi.
Este volcán inactivo mide aproximadamente 4600m de altura. 

El trayecto empezó desde el colegio la Condamine, en dónde nos reunimos; la Sra. Kerjean (docente de educación física) y el equipo de atletismo y senderismo. Desde allí partimos a las 7h30 hacía la reserva natural del Cotopaxi.

El trayecto en bus duró aproximadamente 2 horas, hasta la entrada de la reserva dónde nos bajamos a tomar el aire fresco y registrarnos en el parque. 

Luego de esto, el bus nos llevó hasta el parqueadero de la laguna Limpiopungo, donde nos preparamos y empezamos nuestra aventura hacia la cumbre.
Con nuestro experto guía el Sr. Chamoro, dimos media vuelta a la laguna de Limpiopungo, para coger un sendero que lleva directamente a la cumbre central del Rumiñahui, ubicada a más o menos 4630m de altura.

antes de empezar nuestro ascenso vimos en la laguna un zorro dormido en un islote de la laguna.

Pasando primero por el páramo y los pajonales, pudimos observar numerosas aves, entre ellas un águila bebé, tuvimos un camino bastante fácil durante la primera hora y media del ascenso, extensas planicies con escasos relieves nos rodeaban.

A 300m de la cumbre, nos encontramos con el ascenso final, un pico rocoso que se veía rodeado de arenales.
En ese momento el cielo se empezó a cubrir.
Subimos por los arenales a paso lento pero seguro, mientras la neblina caía sobre nosotros, al llegar a la cumbre un sentimiento de satisfacción nos invadió.

Luego de un ascenso de 3 horas emprendimos el descenso casi enseguida por el mal clima, y las grandes posibilidades de lluvia.
Durante el descenso, una lluvia acompañada de granizo nos dejó calados hasta los huesos, por suerte, bien equipados, pudimos resistir el frío. Luego de alrededor de 2h30 de descenso arribamos a la Laguna de Limpiopungo, dónde almorzamos y emprendimos nuestro viaje de regreso, arribando al colegio alrededor de las 6h30pm…¡con un descanso merecido!

 

Agradecemos mucho a nuestros dos jóvenes alumnos periodistas, Eric Sutter y Joaquin Riofrio, por la redacción en francés y en español de este artículo así como a Léa Bougio, pasante en comunicación et relaciones internacionales, por la ayuda a ajustar este artículo en el sitio web y por haber revisado las traducciones.