Educación Asistida por un Animal (EAA) en el colegio La Condamine

Bambina es un Labrador hembra de 3 años que ha sido entrenada en Educación Asistida por el Animal (EAA) desde que nació. La profesora Hambre Gabette siguió una capacitación en adiestramiento de perro de servicio validado por una certificación y ha trabajado algunos años en centros para niños con discapacidad motora o perfiles neuro-atípicos.

Tras la validación por parte del Director General, el Sr. Sabatier-Crueise, se pudo realizar en el colegio La Condamine una primera prueba concluyente durante sesiones de co-enseñanza vinculadas a las misiones de la Sra Gabette como profesora supernumeraria con alumnos de ciclo 2 que necesitaban reforzar su aprendizaje en francés.

La Sra. Marchive, la directora de primaria, Carole y Ambre solicitaron la autorización de los padres de los alumnos para poner en marcha el sistema en la clase de inicial y que todos los alumnos de la clase se beneficien de él.

El objetivo es, en primer lugar, asociar a Bambina con los alumnos con necesidades educativas especiales, integrarla como miembro activo de la escuela, pero también, y esto es esencial en nuestro contexto de liceo francés AEFE multilingüe, desarrollar el lenguaje oral en francés en nuestros alumnos.

Para dirigirse a Bambina, los alumnos deben hablar en francés, articular bien, hablar alto y claro, y mirar a su interlocutor. Desarrollan una gran motivación y ponen en práctica todas sus competencias lingüísticas con la esperanza de que Bambina les entienda. Con Bambina, no existen juicios de valor, hay una mayor confianza en uno mismo y seguridad emocional para empezar mejor el aprendizaje.

Ejemplos de posibles actividades lingüísticas:

  • Topología
  • Trabajar el vocabulario de las partes del cuerpo 
  • Hacer frases con Bambina como sujeto principal

La Educación Asistida por el Animal es un enfoque innovador que se utiliza cada vez más en las escuelas. El principio es el uso de animales como mediadores del aprendizaje. Los beneficios de la presencia de Bambina con los alumnos son numerosos: mejor atención, menor ansiedad, mayor bienestar en la escuela, mejor inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales y ¡progresos impresionantes en el aprendizaje de idiomas! La enseñanza asistida por animales en nuestro centro es una auténtica aventura educativa que esperamos se desarrolle en la red de institutos franceses de la AEFE.

Enseñanza Asistida por un Animal en el colegio La Condamine

Intercambio con la Fundación San Juan de Jerusalén