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Educación al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible

La Educación al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible en el Colegio franco-ecuatoriano La Condamine de Quito

Parece razonable creer que cuanto más podamos centrar nuestra atención en las maravillas y realidades del universo que nos rodea, menos nos gustará la destrucción de nuestra especie.
La maravilla y la humildad son emociones saludables y no pueden coexistir con el deseo de destrucción

Rachel CARSON, 1952

La Educación al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible está actualmente en curso de generalización en nuestras sociedades:

En el caso de la educación al desarrollo sostenible, el ministerio francés de Educación nacional precisa que se trata de “comprender los desafíos del desarrollo sostenible para actuar como ciudadano responsable“.
La circular del 2011 añade que “el propósito de la educación para el desarrollo sostenible es brindar al futuro ciudadano los medios para tomar decisiones“.

El Colegio franco-ecuatoriano La Condamine de Quito, a través del dinamismo de sus equipos docentes, participa activamente en el desarrollo de proyectos educativos relacionados con las diferentes cuestiones del medio ambiente y del desarrollo sostenible..

Esta página del sitio web es una oportunidad para compartir: el deseo de capacitar a los jóvenes preparados para asumir desafíos ecológicos, un enfoque multidisciplinario de los problemas complejos del desafío ecológico global, una visión innovadora de la pedagogía a través de situaciones de aprendizaje tipo cooperativo.

¡Disfruten la lectura y gracias por su visita!

Yohan JUIN, docente de las Ciencias de la Vida y de la Tierra (SVT)


El colegio franco-ecuatoriano La Condamine se compromete con el programa “Un planeta para todos”

“El siglo XXI también será el de la educación, más abierto a este nuevo mundo que se está afianzando. Frente al clima global y al desafío humano, la educación debe ser el medio para dar a todos los humanos la oportunidad […] de descifrar nuevos retos.”
Gael Derive

El programa “Un planeta para todos” es un proyecto innovador, educativo, ecológico, unido y unificador. El colegio La Condamine, al inscribirse en el programa “Un planeta para todos”, demuestra su deseo de ofrecer a los estudiantes un conocimiento de los complejos problemas del desafío ecológico global.

La Carta Internacional “Un planeta para todos”

 

Por este acto, el colegio franco-ecuatoriano La Condamine de Quito adquiere:

  • un paquete de bienvenida de 32 libros + acceso a la PLATAFORMA educativa (que incluye transmisión ilimitada de películas y acceso a todas las herramientas educativas).
  • un seguimiento del experto Gaël Derive a lo largo del año.
  • además, La Condamine se inscribe en el desarrollo de un enfoque multidisciplinario de la Educación para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

 

Los alumnos de Seconde del Colegio La Condamine toman conciencia del desafío y urgencia del cambio climático

 

“Sigan sus sueños. No se rindan (…) y hagan lo mejor que puedan, todos los días, para hacer de este mundo un mundo mejor.
Y recuerden que todos los días tienen un impacto y deben elegir la mejor manera de usar ese día.”

Jane Goodall, dirigiéndose a Greta Thunberg y a los jóvenes que marchan por el clima2019.

Los profesores de Historia y Geografía, de Economía y de Ciencias colaboraron en el establecimiento de un programa de concientización para luchar contra el calentamiento global con el objetivo de mostrar a los alumnos lo complicado que es el desafío ecológico planetario.

De esta manera, todos los alumnos de cuarto curso participaron en una proyección del discurso de Greta Thumberg en la COP24 y en
un debate tipo samoano intra-clase (http://blogpeda.ac-poitiers.fr/celsius79/ressources/demarches-et-
outils-pedagogiques/mener-un-debat-sur-le-changement-climatique/).

 

Como parte de la francofonía, los estudiantes de secundaria participaron a una simulación COP entre clases. Estos debates son una forma de entender los problemas climáticos, explicativos y discursivos (Martinand, 2016). Algunos estudiantes de secundaria se han distinguido por su posición razonada, sus ideas innovadoras… Han sido seleccionados para convertirse en representantes ecológicos del Colegio La Condamine de Quito y recibieron un diploma “Embajador del desafío climático” publicado por “Un planeta para todos”: https://uneplanetepourtous.fr/le-concept/

Además, las habilidades de toma de decisiones de los estudiantes se desarrollaron como parte de la “pedagogía de la situación” con el uso del “juego serio” Clim’Way®. Durante este juego, cada estudiante debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de energía y adaptar su “ClimCity” a las nuevas condiciones climáticas en un modelo de 50 años.

Para cerrar este proyecto educativo de tres meses, la dimensión emocional asociada con la conciencia de los problemas humanos y la urgencia se destacó en la proyección de la película “Un planeta, una civilización de Gael Derive.

Todas estas acciones han abordado el calentamiento global como un tema vital de la sociedad y especialmente una emergencia para la humanidad. Las situaciones de aprendizaje implementadas en esta educación ambiental ofrecen a los jóvenes del Colegio La Condamine los medios para desarrollar su dimensión cívica y poder adaptarse lo mejor posible a los cambios futuros.

Para los profesores del Colegio La Condamine de Quito
implicados en la Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Sr. Juin (profesor de Ciencias de la Vida y la Tierra)

 

Desarrollar las nociones de ciudadanía ecológica y difundir la cultura científica: el Colegio La Condamine integra a los estudiantes en proyectos de Educación Ambiental

“La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y el ritmo de extinción de las especies se está acelerando, causando graves daños a las poblaciones humanas en todo el mundo en este momento.”

Informe de la Plataforma intergubernamental sobre la biodiversidad y los servicios ecosistemicos (IPBES)

 

¿Qué soluciones quedan para salvar la biodiversidad?

Según el ecologista Franck Courchamp, “la nueva generación debería estar muy bien entrenada, muy consciente de lo que es la biodiversidad, por qué es importante“.

Por lo tanto, el equipo de profesores de Ciencias de la Vida y la Tierra (SVT) del Colegio franco-ecuatoriano La Condamine de Quito está desarrollando una Educación Ambiental activa.

En el Ciclo 3, la educación sobre la biodiversidad se ha convertido en una prioridad con respecto a la degradación de la diversidad biológica. En la escuela primaria, está vinculado tanto a las disciplinas científicas como al desarrollo sostenible (S. Frank, 2013). Pero la dimensión afectiva de estos aprendizajes también fue tomada en cuenta por los maestros (CM2, SVT) y los investigadores (Paul J. Greenfield) involucrados en la implementación de excursiones: ornitológica en Mindo y zoológica en Guayllabamba.

En el ciclo 4, los estudiantes de la escuela secundaria La Condamine aclararon los vínculos entre el agua y la biodiversidad, en el marco de las ciencias experimentales (SVT y Física-Química).
Las emisiones de radio se han preparado a partir de carteles extraídos de la exposición 
« EL AGUA » de Yann-Arthus Bertrand.

Luego, los estudiantes grabaron sus programas de radio al tratar, entre otros, los siguientes temas: agua en el corazón de la vida, humedales: mitad agua, mitad tierra, mar en el centro del ciclo del agua, vector de agua de patologías, contaminación de ríos y acuíferos.

Para acceder al artículo: https://condamine.edu.ec/les-collegiens-de-la-condamine-sensibilises-a-la-gestion-de-leau-en-cycle-iv/

En clases de Seconde, el proyecto nombrado “Aves en la naturaleza: belleza y biodiversidad” fue desarrollado con  47 alumnos.
La colaboración de un ornitólogo (Xavier AMIGO) y un profesor de SVT (Yohan JUIN) permitió un apoyo atento y riguroso con la implementación de un enfoque cientifico participativo en forma de un inventario de biodiversidad de la avifauna del parque urbano de “guápulo”.
Una cuenta “La 
Condamine” fue abierta en la plataforma ebird que permite a cada alumno participar en el seguimiento de las poblaciones de aves.
Además, los estudiantes trataron del tema sensible de la biodiversidad urbana.

Desde el Grenelle del medio ambiente 2007, el desarrollo de una ecología urbana ha florecido. La gestión adecuada de los espacios verdes es, por lo tanto, fundamental para promover y preservar la biodiversidad en la ciudad.
¿Cuál es el interés de inventariar la biodiversidad urbana? ¿Cuáles son los desafíos que la alta biodiversidad urbana puede enfrentar? ¿Qué papel puede jugar la ornitología en temas de biodiversidad urbana? Todas estas cuestiones se han abordado en forma de intercambios y debates de radiodifusión.

Para acceder al artículo: https://condamine.edu.ec/le-projet-des-oiseaux-dans-la-nature-beaute-et-biodiversite-forme-des-lyceens-en-biologie-de-la-conservation-en-zone-urbaine/

En clases de Première, el desafío “alimentar a la humanidad” fue una oportunidad para discutir el papel de la agricultura contemporánea en la erosión de la biodiversidad y las consecuencias perjudiciales que puede tener en la agricultura del futuro.
De hecho, como señala el informe del IPBES: “La degradación del suelo ha reducido la productividad de toda la superficie terrestre del mundo en un 23%; una parte de la producción agrícola anual del mundo, con un valor de mercado de hasta US $ 577 mil millones, enfrenta el riesgo de pérdida de polinizadores “.
Ante estos problemas, las visitas a granjas orgánicas (en Francia y Ecuador) introdujeron a los estudiantes de secundaria a técnicas futuras tales como “inoculantes microbianos” (James F. Parr, 1990), bancos de semillas locales, sistemas de asociación de plantas (por ejemplo: chakra andina)…

Para ir más allá sobre el tema:
https://sites.google.com/view/nourrirlequateur/accueil/les-enjeux-agricoles-en-equateur?authuser=0
https://sites.google.com/view/nourrirlequateur/rencontres-visites/finca-el-laurel?authuser=0

En clases de Terminale, durante un viaje escolar a Mindo, los estudiantes de Terminale S descubrieron un “paraíso tropical”. La oportunidad de capacitarlos sobre la complejidad de las relaciones interespecíficas (coevolución, mutualismo …) y los frágiles vínculos existentes entre los seres vivos y su entorno (adaptación de las plantas a un humedal).

Para acceder al artículo: https://condamine.edu.ec/sortie-pedagogique-a-mindo-pour-nos-classes-de-terminale-s-decouverte-dun-
paradis-tropical/

Nos hemos acostumbrado a beneficiarnos de los equilibrios naturales sin darnos cuenta de que no son sostenibles y siguen siendo vulnerables a nuestras acciones destructivas. E incluso si negáramos estos beneficios, ¿con qué derecho desperdiciaríamos el legado de nuestros hijos o nietos?

Hoy más que nunca, el entorno requiere una educación compleja, estructurada sobre la base de conocimientos, prácticas, valores y demandas en movimiento.
(P. Maragne, 2013).

Para los docentes del Colegio La Condamine de Quito
involucrados en la educación al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible
Sr. Juin (docente de las Ciencias de la Vida y de la Tierra)

 

 

Capacitar a jóvenes listos para aceptar el reto climático: el Colegio La Condamine se compromete

 

El calentamiento global es un tema vital de la sociedad y, sobre todo, una emergencia para la humanidad. Varios equipos de profesores del Colegio franco-ecuatoriano “La Condamine” de Quito desarrollaron situaciones de aprendizaje en todos los ciclos centrándose en las pedagogías: de proyecto, de situación, de juego; asociadas a la implementación de prácticas colaborativas, interdisciplinares…

En el Ciclo 3, la Educación Integrada en Ciencia y Tecnología se centró en la relación entre el tipo de energía utilizada por las actividades humanas y las consecuencias sobre el calentamiento global.
Era la oportunidad de desarrollar en los estudiantes el deseo de diseñar, construir y resolver problemas técnicos, al desarrollar un horno solar. Durante una manifestación, incluyendo un voto, el horno solar ecológico fue muy aclamado (pegamento natural, ensamblaje de madera, cartón …).

Por lo tanto, de manera indirecta, estos niños de 12 años se dieron cuenta de la importancia de aumentar la proporción de energía renovable en la combinación de energía para luchar contra el calentamiento global.
También transfirieron sus conocimientos sobre hornos solares en la clase CM1.

En ciclo 4, los alumnos del Colegio La Condamine fueron sensibilizados a la gestión del agua, como parte de las ciencias experimentales (SVT y Física-Química).
Emisiones de radios fueron grabadas desde afiches sacadas de la exposición “EL AGUA” de Yann-Arthus Bertrand.
Luego, los estudiantes grabaron sus transmisiones de radio abordando, entre otros, los siguientes temas: el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, la perturbación del ciclo del agua, el aumento de los riesgos de inundación, las consecuencias agrícolas…

En clases de Seconde, los docentes de Historia-Geografía, SES, SVT colaboraron para establecer un programa de concientización para luchar contra el calentamiento global. Así, todos los alumnos de Seconde participaron: una proyección del discurso de Greta Thumberg en la COP24, y a un debate tipo samoan intra-clase, et a una simulación de COP inter-clases.
Estos debates son una forma de comprender los problemas climáticos, explicativos y discursivos (Martinand, 2016).
Algunos estudiantes se han distinguido por su posición razonada, sus ideas innovadoras … Han sido seleccionados para convertirse en representantes ecológicos del Colegio La Condamine de Quito y han recibido un diploma “Embajador del desafío climático” publicado por un planeta para todos
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Además, las habilidades de los estudiantes se desarrollaron en el contexto de la “pedagogía de la situación” con el uso del “juego serio” Clim’Way®. La dimensión emocional asociada con la conciencia de los problemas humanos y la urgencia, fueron resaltados por la proyección de la película “Un planeta, una civilisación » de Gael Derive.

En clase de terminale, los estudiantes estudiaron de manera integrada, sobre la película  « HOME » de Yann-Arthus Bertrand, las causas del cambio climático para aprender a transformarlas (A.F. Gibert 2019).
Realizadas en co-animación multidisciplinaria (Física-Química, SVT), las sesiones ayudaron a desarrollar habilidades útiles para un ciudadano iluminado y estudiantes de secundaria con experiencia en prácticas colaborativas.

Con más detalle, “una adopción de estrategias climáticamente inteligentes con múltiples beneficios” (S. Fan, 2019), fue desarrollada durante una semana de concientización sobre la agroecología en Ecuador.
Era la oportunidad de conocer a las partes interesadas que trabajan para fortalecer la resiliencia climática y mejorar la productividad de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los encuentros con investigadores (L. Maurice del IRD, C. Bernadat de la AFD) también permitió discutir la dinámica a la que contribuye el calentamiento global en términos de la agitación rápida y duradera de la agricultura mundial. 
Por lo tanto, las amenazas que pesan sobre los productos agrícolas que son decisivas para la economía del país (cacao, café, etc.) se han aclarado.

Para acceder a los artículos: 

 

Para los docentes del Colegio La Condamine de Quito
involucrados en la educación al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible
Sr. Juin (docente de las Ciencias de la Vida y de la Tierra)