TECNOLOGÍA

EPI “ROBOTS Y HOMBRES”

 

Nivel concernido:  clases de Troisième

Descripción:

Las EPI (Enseñanzas Prácticas Interdisciplinarias) son enseñanzas complementarias del ciclo 4 (5ème, 4ème, 3ème).

El objetivo de las EPI es ofrecer a los estudiantes un aprendizaje más transversal y concreto, involucrando varias asignaturas en un solo proyecto (francés, tecnología, matemáticas, historia-geografía, etc.)

El otro desafío de estas Enseñanzas Prácticas Interdisciplinarias es poder trabajar en un enfoque de proyecto con los estudiantes, lo que lleva a realizaciones concretas.

 

Por lo tanto, el tema tratado por los alumnos de Troisième en el contexto de las EPI es el siguiente:
ROBOTS Y HOMBRES.

 

Proyecto, concurso:

Uno de los objetivos de este EPI, desarrollado en clase de tecnología, es programar un robot capaz de recorrer un circuito cruzando obstáculos para rescatar a una víctima ubicada debajo de un túnel.

Este proyecto es parte de un concurso común a todos los establecimientos en la zona AMLANORD (Norte de América Latina, de la AEFE).

Entre los 21 equipos, los dos mejores serán seleccionados para participar en la final, que se llevará a cabo mediante videoconferencia con otras instituciones de la zona AMLANORD.
La selección se realizará el 22 de marzo de 2019, durante una mañana en el Coliseo de La Condamine, donde los estudiantes presentarán su trabajo y harán pruebas de sus robots frente al público..

Un jurado es responsable de evaluar la integridad del trabajo realizado por los estudiantes:

1) La presentación oral del equipo y el proyecto utilizando un documento multimedia;

2) La prueba de rendimiento (“desafío de rescate”) realizada con un robot autónomo tipo mBot.

 

Competencias:

Todo el proyecto se lleva a cabo en 12 sesiones (12 x 1h30 min).

Trabajar en una modalidad de proyecto les permite a los estudiantes identificar y aprender cómo gestionar las distintas etapas del proyecto, los plazos y conocer las diversas dificultades que surgen a lo largo del proyecto.