¿Quién era La Condamine?

Charles Marie de La Condamine era un explorador y científico francés, un astrónomo y un enciclopedista del siglo XVIII.
Es famoso por haber llevado a cabo, de 1735 a 1743, una expedición geodésica en Ecuador con el fin de comprobar la figura de la Tierra y la hipótesis de Isaac Newton, según la cual el globo terrestre no es una esfera perfecta, sino es hinchado cerca del ecuator y aplastado en los polos (en forma de “mandarina”).

Los resultados de esta expedición confirmaron la teoría de Newton. Por otro lado, es el primer científico que ha bajado a la Amazonia, lo que permitió en particular de constituir un mapa del Río Amazonas, y descubrir el árbol de caucho entre otros descubrimientos científicos.

 

Presentación del Colegio

Creado en 1967, el colegio franco-ecuatoriano La Condamine de Quito, consta de una escuela, un colegio y un liceo, y es un establecimiento escolar binacional que sigue los programas francés y ecuatoriano conduciendo a ambos bachilleratos.

El establecimiento acoge hoy a 1462 alumnos y 868 en la escuela primaria y escolariza a sus alumnos desde los 3 años en Preescolar (Petite Section) hasta el tercer año de bachillerato (Terminale).
El Colegio forma parte de la red AEFE o Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, que certifica una conformidad de nuestra enseñanza con las exigencias, los programas y los objetivos pedagógicos de excelencia del sistema educativo francés.

 

¿Qué es la AEFE?

La AEFE o Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, es un organismo público que asegura la gestión y la animación de la red de los establecimientos de enseñanza francesa en el extranjero homologados por el ministerio de Educación francés.

Francia es el país que dispone de la red escolar más importante en el mundo 🌎
La homologación otorgada por el ministerio de la Educación nacional francés certifica la conformidad de la enseñanza con las exigencias, los programas y los objetivos pedagógicos del sistema educativo francés.

Permite a cualquier alumno de un establecimiento homologado de seguir su escolaridad en otro establecimiento francés sin examen de admisión.

Los niños de padres que tienen que vivir en diferentes países sucesivos pueden así llevar una escolaridad coherente, de Preescolar hasta el bachillerato.

 

El Colegio La Condamine forma parte de los 540 establecimientos escolares franceses en el mundo que constituyen esta red única de los colegios franceses homologados.

 

La convención y el entendimiento administrativo

El Colegio franco-ecuatoriano La Condamine de Quito funciona como parte de una convención firmada entre la Fundación y la AEFE (publicación próximamente) y un entendimiento administrativo firmado el 12 de mayo del 2021 entre la ministra de Educación de la República del Ecuador y el ministro de Europa y de los Asuntos Exteriores de la República francesa.

 

Entendimiento administrativo del 12-05-2021

Permiso de foncionamiento del establecimiento

Proyecto de establecimiento 2023-2028

 

 

Actualizado el 20/12/2023