LA CONDAMINE

El Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia firman el Acuerdo Cultural entre Francia y el Ecuador el 5 de julio de 1966; el Colegio inicia su funcionamiento el 29 de Noviembre de 1967 con las secciones pre-primaria y primaria; el 18 de marzo de 1975 se suscribe un programa de cooperación cultural y técnica, asignando los medios necesarios para el funcionamiento del Colegio Francés La Condamine en la ciudad de Quito, en armonía con los objetivos y propósitos del convenio cultural.
El 21 de julio de 1980, el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador y el Embajador de Francia suscriben un Instructivo para la aplicación de dicho programa.
El 7 de agosto de 1984 se dictó el Estatuto del Colegio Binacional La Condamine.

La comisión Mixta franco-ecuatoriana reunida en Quito del 13 al 15 de diciembre de 1988, decidió revisar los estatutos y la normativa interna del Colegio La Condamine a fin de mejorar su funcionamiento.

Finalmente, el Convenio se ratifican en el Entendimiento Administrativo entre los gobiernos del Ecuador y Francia suscrito en 4 de agosto de 1992:

– El Colegio La Condamine será administrado por la “Fundación Cultural La Condamine”, legalmente reconocida por ambos gobiernos, que tendrá personería jurídica de acuerdo a la legislación ecuatoriana.

– El Colegio La Condamine ofrecerá una enseñanza acorde a los programas vigentes en Francia y en el Ecuador.

– La educación se impartirá en una sección única bilingüe y bicultural que llevará a todos los alumnos a la preparación simultánea de los bachilleratos francés y ecuatoriano.

El Colegio tiene tres secciones: Pré-Básica, Básica y Bachillerato. Se escolariza a 1403 alumnos de los cuales 22 % son franceses, 60% son ecuatorianos y 18% son extranjeros de diversos países. Contamos con 31 profesores subvencionados por el gobierno francés, 4 miembros del personal por el gobierno ecuatoriano y 95 contratados y pagados con los fondos propios del establecimiento.

El Consejo de Administración de la Fundación (conformado por cuatro miembros designados por la Embajada de Francia en el Ecuador, Dos miembros designados por el Ministro de Educación del Ecuador y uno designado por los miembros adherentes) determina el presupuesto anual y examina las asignaciones financieras de la A.E.F.E.

(Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero) que son manejadas por el Administrador del Colegio y determina según el Acuerdo Ministerial Nº 694 del 13 de octubre de 1988, las pensiones mensuales en el mes de junio de cada año. Las tarifas fijadas no pueden modificarse durante el año lectivo.

 

PARTICIPACION ESTUDIANTIL

De acuerdo con las normativas legales vigentes en el Ecuador, el Colegio establece el Programa de Participación Estudiantil como requisito obligatorio de Bachillerato. El Programa se desarrolla durante el año lectivo (septiembre-junio) en horario matutino de los días sábados. Están involucrados todos los alumnos de Primero Año de Bachillerato, profesores coordinadores, especialistas de la comunidad educativa y la Administración del Colegio en la dotación de materiales, insumos y asistencia logística.

Sus objetivos son:

– Impulsar programas y proyectos de contenido social y cultural para beneficiar a amplios sectores de la población ecuatoriana.

– Propiciar la interacción de los jóvenes con la comunidad.

– Aportar al proceso de desarrollo nacional vivenciando los problemas existentes y emprendiendo en la búsqueda de soluciones.

– Propiciar el sentimiento de identidad en los estudiantes nacionales y el respeto al país por parte de los extranjeros.

– Desarrollar los valores solidarios y humanísticos.

– Fortalecer la formación ciudadana

La participación de los estudiantes constituye requisito para su graduación, es de carácter obligatoria debiendo cumplir 200 horas de trabajo, la nota mínima para aprobar es de 7 puntos sobre diez, caso contrario deberá repetir su participación.

El Colegio LA CONDAMINE, dadas sus modalidades específicas ha optado como campo de acción la EDUCACION EN CIUDADANIA, DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR que comprende un trabajo teórico-práctico de concientización sobre Derechos Humanos.

 

FIESTA DE NACIONALIDADES Y JURAMENTO A LA BANDERA

El Ministerio de Educación del Ecuador ha declarado como fiesta cívica el día 26 de Septiembre por ser el día de la Bandera Nacional. En esta ocasión, los estudiantes ecuatorianos de Tercero de Bachillerato de todo el país rinden el juramento de fidelidad al Ecuador, ante la Bandera y los extranjeros presentan su respeto al símbolo nacional.

La Condamine, Colegio binacional y multicultural, en cumplimiento de las leyes vigentes y de su particular estructura, asocia el evento cívico ecuatoriano a las manifestaciones cívicas y culturales francesas y hace propicia la ocasión para hermanar a todas las naciones (actualmente en número de 35) cuyos hijos estudian en el plantel y demostrar, a la vez, sus rasgos histórico-culturales que son altamente apreciadas por la comunidad educativa.

Los objetivos de estos dos eventos son la creación de un espíritu Cívico Universal e integrador como base de una conciencia pacifista, solidaria y multicultural que, irradiando del Colegio, se proyecte a la sociedad, rendir homenaje a todas las nacionalidades representadas en el Colegio La Condamine por medio de sus manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales, ejercitar las cualidades necesarias para el trabajo en equipo, la investigación, creatividad y participación en las iniciativas de la comunidad educativa

 

PRUEBAS SER BACHILLER

Desde el año 2014 el colegio La Condamine participa en los exámenes Ser Bachiller aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación INEVAL a nivel nacional a todos los alumnos de Tercero Año de Bachillerato. Su objetivo es conocer el perfil de salida de los alumnos en las cuatro áreas básicas: Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Es una evaluación obligatoria. la nota mínima para su aprobación es de siete sobre diez y es parte de promedio para la obtención del título de Bachiller ecuatoriano.