Alumnos de La Condamine sensibilizados a la gestión del agua en el ciclo IV

“Es sobre todo, tomar conciencia de nuestra inconsciencia porque la naturaleza se encuentra
en cada uno de nosotros. ¿Le necesitamos a la naturaleza? ¡La respuesta es sí! ¿Nos necesita la naturaleza? ¡La respuesta es no!

Pierre RABHI, Prefacio d’Une autre Terre, 2014.

 

Los alumnos de 5e A y D descubrieron los desafíos relacionados con el agua y como algunas acciones humanas podían causar desastres ecológicos.

Conscientes de la necesidad de hacer el mejor uso de este recurso hídrico limitado y vital, nuestros alumnos de secundaria se han convertido en ciudadanos ilustrados y propusieron un análisis de imagen, basado en los carteles de la exposición “L’EAU”, es decir, “EL AGUA” por Yann-Arthus Bertrand.

El evento ofreció la oportunidad de desarrollar la sensibilidad y el razonamiento científico al asociar el aspecto artístico de la fotografía con la comprensión de las interacciones que se construyen en torno a un recurso natural explotado por las sociedades humanas.

El trabajo de los alumnos llega incluso a proponer estrategias para el uso y la gestión del agua; integrando el medio ambiente con el objetivo de llevar al desarrollo sostenible. .

Además, los estudiantes tomaron una posición y expresaron sus opiniones a través de lemas, consejos e incluso poesía: 

El movimiento más pequeño es importante,
Para toda la naturaleza.

Un océano entero puede ser tocado por la molécula más pequeña que exista,

El agua es nuestra vida, ¡debemos saber respetarlo!

Poema de Sara, Emilia, Aaron ; 5eA ; 2019


El conjunto de las producciones se resalta con la grabación de emisiones de radio accesible a través de este enlace:

 

En nuestra era del antropoceno:

Por las necesidades, entre otras, de la agricultura, de la industria, y de las grandes ciudades, los recursos hídricos son intensamente explotados, en general, de una manera que supera la capacidad natural de renovación.

Estas formas de uso conducen a problemas importantes de contaminación e interrupción del ciclo del agua.
No obstante, la educación en cuanto al medio ambiente y al desarrollo sostenible nos muestran que “todo está vivo, todo está conectado”.

De esta forma, “los humanos forman parte de la Naturaleza” y podemos participar en la construcción de un entorno que mantenga las condiciones favorables para el desarrollo de nuestra especie.

 

Para ir más lejos: 

¿Por qué hablar del agua? 

Ríos para hacer todo 

Photo © Yann Arthus-Bertrand.
Barrage-voûte sur le fleuve Colorado aux Etats-Unis.


El agua en los países en desarrollo

Photo © Yann Arthus-Bertrand.
Femmes revenant de la corvée d’eau au Mali.

 

 Contaminación de ríos y acuíferos

Photo © Yann Arthus-Bertrand.
Usines pétrochimiques au bord du Rhône à 
l’aval de Lyon, en France.