El proyecto Urku Kama, centrado en la preservación del páramo, se reanuda en 2024 con una nueva generación de estudiantes de “première” de las especialidades de Ciencias de la Vida y de la Tierra y Ciencias Económicas y Sociales. La iniciativa, encabezada por Yohan Juin, coordinador de E3D en el colegio La Condamine, y Emilie Dupuits, investigadora en Ciencias Políticas y Medio Ambiente en la USFQ, promete ser una oportunidad para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia ecológica del páramo.
El lunes 4 de marzo, los talleres dirigidos por Emilie Dupuits marcaron el inicio de esta nueva fase del proyecto. Los alumnos se familiarizaron con diversos métodos de aprendizaje, como los mapas mentales y los juegos de debate, para explorar las distintas dimensiones del páramo. Los temas tratados incluyeron el mundo imaginario que rodea a este ecosistema único, los servicios ecosistémicos que presta, las amenazas a las que se enfrenta y las estrategias de gestión comunitaria que pueden ponerse en marcha para protegerlo.
Estos talleres ofrecieron a los estudiantes una perspectiva de la complejidad del páramo y les animaron a pensar críticamente sobre su importancia para el equilibrio ecológico y socioeconómico. Al hacerles participar en debates interactivos y estimulantes, Emilie Dupuits consiguió despertar su interés y concienciarlos de su papel en la conservación de este ecosistema vital.
El proyecto Urku Kama representa, por tanto, una valiosa oportunidad para educar e inspirar a las generaciones más jóvenes para que se conviertan en defensores comprometidos del medio ambiente, preparados para afrontar los retos de la conservación y la sostenibilidad en un mundo en constante cambio.