Proyecto Urku Kama: Educación sobre el Páramo para los alumnos de “Première”

El proyecto Urku Kama, centrado en la preservación del páramo, se reanuda en 2024 con una nueva generación de estudiantes de “première” de las especialidades de Ciencias de la Vida y de la Tierra y Ciencias Económicas y Sociales. La iniciativa, encabezada por Yohan Juin, coordinador de E3D en el colegio La Condamine, y Emilie Dupuits, investigadora en Ciencias Políticas y Medio Ambiente en la USFQ, promete ser una oportunidad para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia ecológica del páramo.

El lunes 4 de marzo, los talleres dirigidos por Emilie Dupuits marcaron el inicio de esta nueva fase del proyecto. Los alumnos se familiarizaron con diversos métodos de aprendizaje, como los mapas mentales y los juegos de debate, para explorar las distintas dimensiones del páramo. Los temas tratados incluyeron el mundo imaginario que rodea a este ecosistema único, los servicios ecosistémicos que presta, las amenazas a las que se enfrenta y las estrategias de gestión comunitaria que pueden ponerse en marcha para protegerlo.

Estos talleres ofrecieron a los estudiantes una perspectiva de la complejidad del páramo y les animaron a pensar críticamente sobre su importancia para el equilibrio ecológico y socioeconómico. Al hacerles participar en debates interactivos y estimulantes, Emilie Dupuits consiguió despertar su interés y concienciarlos de su papel en la conservación de este ecosistema vital.

El proyecto Urku Kama representa, por tanto, una valiosa oportunidad para educar e inspirar a las generaciones más jóvenes para que se conviertan en defensores comprometidos del medio ambiente, preparados para afrontar los retos de la conservación y la sostenibilidad en un mundo en constante cambio.