Talleres DECE

Durante el primer período comprendido entre septiembre y el mes de diciembre, el Departamento de Consejería Estudiantil, ha trabajado de forma ininterrumpida e intensa en la acogida a los estudiantes luego de un período de encierro prolongado, con la correspondiente ansiedad y dificultades que este encierro pudo ocasionar.
En ese periodo se han realizado:

  • 154 entrevistas individuales
  • 103 entrevistas con padres de familia
  • 19 reuniones de equipo pedagógico
  • 12 intervenciones en HVC
  • 19 reuniones conjuntas con la dirección y el rectorado
  • 43 reuniones con profesores
  • 12 reuniones para llevar a cabo PAI, PAP, PPRE

A través de estas intervenciones, entrevistas, reuniones, observaciones en los recreos y los salones de clase, hemos detectado distintas problemáticas: unas ligadas directamente a la pandemia otras exacerbadas y agravadas por la misma.

Las cuatro psicólogas de las diferentes secciones, estamos trabajando junto a toda la comunidad educativa en la recuperación de destrezas sociales que se han visto afectadas y disminuidas. Nuestro trabajo tiene que funcionar en una articulación constante entre el particular y el colectivo.

Los procesos de adaptación con los más pequeños han sido más largos, ya sea por un ritmo de asistencia a la escuela más espaciado, ya sea, porque para ellos la pandemia ha significado estar encerrados la mitad de sus vidas. En todo caso, tenemos que considerar circunstancias inéditas en esta etapa de integración.

Con los alumnos de clases intermedias y de secundaria trabajamos mancomunadamente con las maestras/os, para que los efectos que puede haber ocasionado la educación a distancia no se conviertan a corto o mediano plazo en problemas de aprendizaje. Pero, sin duda, el desafío más importante en este momento es restaurar las habilidades de convivencia y comunicación.

En este segundo período del año escolar, desde el mes de enero hasta marzo está previsto abordar con todas las clases de secundaria, dos temas sensibles: Las relaciones afectivas y el uso adecuado de las pantallas.

Las relaciones afectivas:

Aunque pueda parecer trillado o para los más jóvenes, caduco, obsoleto, demodé, resulta que hablar de afecto, de amor, no solo está totalmente vigente, sino que es necesario.

Cabe aclarar que, nuestra intención no es transmitir un mensaje moralista, sino permitir a los adolescentes plantearse varias preguntas en torno al tema y trabajar con ellos sobre su responsabilidad en las relaciones afectivas que empiezan a construir, desarrollar su sentido crítico, su posibilidad de elegir y de asumir sus elecciones.

Abordaremos temas como:

● Los sentimientos
● La curiosidad y despertar sexual
● Nos preguntaremos con ellos: ¿Cómo construir una sexualidad sana?
● El respeto y los límites ¿a qué se refiere el consentimiento?
● La discriminación
● Violencia de género: prejuicios, estigmatización, estereotipos.

Redes sociales:

El uso y abuso de las pantallas, no es un tema reciente, no es un tema que generó la pandemia, sin embargo si se agudizó por el hecho de que la pantalla se convirtió de la noche a la mañana en el único medio de conexión con el resto del mundo.

El espacio lúdico posible, los padres tuvieron que relajar un poco los horarios y las exigencias en torno al uso de las mismas, ya sea porque los niños necesitaban espacios de esparcimiento, ya sea porque ellos mismos tenían que cumplir con sus exigencias laborales. Las horas frente a los juegos de video o la televisión se extendieron. Los horarios, las rutinas para dormir y comer se vieron alteradas.

Además en un periodo de aislamiento en donde se suspendieron las visitas y los encuentros, las reuniones zoom permitieron paliar esa situación.

En las clases virtuales también se generaron espacios de travesuras y escapatorias diferentes, dibujar en las pantallas, mirar el Youtube durante la clase, chatear con los compañeros, se trasladó a la pantalla, los pequeños o grandes problemas de conducta no fueron la excepción.

Queremos trabajar con los alumnos sobre el uso responsable de las pantallas, forjando herramientas que les permitan cuidarse en primera instancia ellos mismos, luego cuidar a los otros y por último cuidarse entre ellos. No pretendemos darles respuestas, ni fórmulas, sino más bien generar en ellos interrogantes, que les permitan reflexionar.

Dentro de los temas a tratar, se contempla:

● Responsabilidad en el uso de mensajes e imágenes: Lo que digo detrás de la pantalla, también habla de mí.
● La censura, la pornografía, los riesgos.
● Lo público y lo privado.
● Abuso y adicción a las pantallas: ¿En qué momento mi afición placentera, pasa a convertirse en una dependencia apremiante?

Cronograma
A partir del 7 de febrero hasta el 22 de febrero.

Finalmente para cerrar el año escolar en el mes de mayo y junio reforzaremos la noción de “Vivre ensemble”, “Vivir en comunidad”. Para este efecto, los alumnos serán los principales protagonistas, son ellos quienes tendrán que proponer y realizar campañas en función de las necesidades que ellos irán identificando en los talleres previos y de acuerdo a las edades de cada clase.

El DECE estará disponible para resolver sus inquietudes:

cardoso.anamaria@condamine.edu.ec (psicóloga collège)
orti.jenifer@condamine.edu.ec (psicóloga lycée)
parreno.marcela@condamine.edu.ec (Coordinadora DECE)