slide_3
slide_1
slide_6
slide_7
slide_10
slide_12
slide_2
slide_11
slide_4
slide_8
slide_9
slide_13

¡Semana de los liceos franceses en el mundo y desarrollo sostenible en La Condamine!

Desde septiembre de 2019, el Colegio franco-ecuatoriano La Condamine se comprometió en un enfoque gobal de Desarrollo Sostenible.
Este enfoque eco-responsable ofrece una dinámica rica y diversa a los actores de nuestra comunidad escolar.
En particular, los alumnos comprometidos de Primaria a Terminale (bachillerato), están construyendo habilidades que les permiten ser actores del mundo de mañana.

La edición 2019 de la Semana de los liceos franceses en el mundo destacó la sensibilización a los desafíos ambientales para los alumnos del Colegio La Condamine de Quito.
La parte “desarrollo sostenible” de los programas pedagógicos fue tratada de maneras transversales mediante la problemática : “Pilas y baterías: ¿cuáles son los impactos sobre el medio ambiente?”.

Esta secuencia ofreció a los alumnos de poder tratar la dimensión ciudadana, de la misma manera con los aspectos económicos y científicos. Capacitados, los alumnos se convierten ahora en actores de un proyecto de reciclaje de pilas usadas al nivel del colegio, en asociación con la empresa Incinerox.

Por lo tanto, los aprendizajes están implementados dentro de proyectos locales. La asociación entre el Colegio La Condamine y la Fundación llena una botella de amor, representa un excelente ejemplo. Cada alumno, de preescolar hasta el bachiller, benefició de una capacitación sensibilizando a los peligros de los plásticos sobre el medio ambiente. Además, una presentación del sistema de reciclaje “llena una botella de amor”  permitió convocar e involucrar a todos los alumnos del Colegio La Condamine para traer su grano de arena como parte de un enfoque global “re-uso, reciclaje” de los desechos.

Por otra parte, este año, tenemos eco-delegados en todos los niveles y grados del colegio.

Se reunieron para una capacitación el viernes 22 de noviembre del 2019. Era la oportunidad de recalcar la esencia histórica de su misión que se vincula al Agenda 2030 y a sus 17 objetivos para transformar nuestro mundo.


Rápidamente puestos en actividad sobre este tema de los ecogestos, nuestros eco-delegados lograron el desafío de realizar, en menos de 10min, su primer vídeo de sensibilización a destinación de sus compañeros de clase
 (ver el vídeo a continuación con la “Pelota de Papel Ecogesto”).

La cooperación entre alumnos sobre los desafíos ecológicos, ilustrados por las acciones de los eco-delegados, no es anecdótico. En efecto, el grupo verde se reunió el martes 19 de noviembre del 2019, empezando la escritura de un juramento de asamblea para la naturaleza y de los derechos del medio ambiente.

Otro ejemplo, los representantes del Consejo Estudiantil, miembro de la comisión medio ambiente, encontraron el coordinador de la Educación al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible (EEDD) el viernes 22 de noviembre del 2019. El intercambio les permitió entregar su proyecto de mes del medio ambiente y de construir una reflexión alrededor del indicador “consumo de papel” que permitirá realizar un seguimiento al comparar el uso del papel dentro del Colegio, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo. 

Esta Semana de los liceos franceses en el mundo, en el Colegio franco-ecuatoriano La Condamine, marca un año escolar 2019-2020 ¡que promete ser rico en eventos y acciones eco-ciudadanos y solidarios!
La transmisión de estos savoir-faire (habilidades) y de estos savoir-être (saber estar), es una garantía para nuestros alumnos de estar capacitados y preparados, desde hoy, a ser los eco-ciudadanos de mañana. 

Para la coordinación EEDD,
Sr. JUIN Yohan

sp