TALLERES DEL DECE PARA PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS

1. Jornada de trabajo en torno a la prevención de conductas de riesgo

El día jueves 24 de noviembre se llevaron a cabo talleres y actividades ligadas a la prevención del consumo de sustancias adictivas, organizadas por la dirección de secundaria y el DECE.

El Patronato San José en colaboración con el DECE realizó un taller de fabricación de máscaras durante la mañana de este jueves.

Cuatro psicólogos y cuatro artistas trabajaron con los alumnos de 3e en la elaboración de las mismas, un ejercicio de paciencia, de reflexión e intercambio.

¿Qué representa una máscara? ¿Estamos obligados a ponernos una máscara todos los días?

En la tarde realizaron la actividad de Capoeira, tuvieron que poner en movimiento su cuerpo, poner a prueba su cuerpo, conocer a través del movimiento, el ritmo, la música un placer diferente al que pueden proporcionar el consumo de sustancias o la conexión a una pantalla.

Los alumnos se involucraron con entusiasmo y fue muy agradable verlos al final de la actividad con el rostro sudado y enrojecido, en donde se dibujaba una enorme sonrisa.

¿Es posible experimentar placer en actividades que se realizan a corto, mediano o largo plazo? Un placer que pueda inscribirse más allá de la inmediatez…

En la noche del jueves y el viernes se realizaron talleres dirigidos a los padres de familia con la participación de la Psicóloga clínica: Lorena Villacís, ORIENTACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS – PREVINIENDO DESDE LA CERCANÍA.

En el mismo se estableció un diálogo interesante y profundo en torno al consumo, un espacio libre de juicios de valor, de fórmulas mágicas o recomendaciones sabias.

Un espacio en donde los padres de familia que asistieron, expusieron sus preocupaciones, sus temores, en donde la única recomendación sobre la que se hizo hincapié  fue la de despojarse de prejuicios, de miedos y estereotipos, abriendo la puerta a la escucha atenta a los hijos y a partir de la misma al diálogo.

El departamento de psicología (DECE) agradece calurosamente a los talleristas y colegas del Patronato San José así como la Magister Lorena Villacís, por haber aceptado trabajar con nosotros y abrir nuevas vías de interrogación que seguiremos elaborando  desde aquí junto a toda la comunidad educativa.

1.               Encuentro e intercambio con los padres de familia de los más pequeños: “Diálogos con padres”

Con la participación del psicoanalista Gino Naranjo y la presencia de 19 de padres de familia se estableció un diálogo interesante y emotivo respecto a los avatares que se pueden encontrar en la crianza de los hijos.

A partir de tres preguntas, el doctor Naranjo brindó el espacio para que los padres y madres puedan exponer sus dudas, sus inquietudes, sus dificultades, en el marco de una escucha atenta y respetuosa:

1. ¿Cómo se sienten como papás en este punto?
    2. ¿Qué esperan de sus hijos en este momento?
    3. ¿Cómo ven el recorrido de sus hijos en el ámbito escolar?

Al finalizar el encuentro los padres manifestaron su deseo de mantener una continuidad en este espacio y pidieron tratar varios temas, entre los más importantes:

La culpa

Dejar el pañal

Dormir solos

El divorcio

1. Con el apoyo y autorización de la dirección vamos a planificar esta actividad de manera bimensual. Agradecemos calurosamente al doctor Gino Naranjo por su colaboración.
  2. Los encuentros tuvieron lugar el miércoles 7 de diciembre y el sábado 10 de diciembre.

3. Conversatorio sobre la Mayoría de edad

Los alumnos de terminale fueron invitados a un conversatorio organizado por el DECE para tratar el tema de la mayoría de edad, con la participación de un abogado y un psicoanalista, pudieron escuchar y hacer preguntas en torno a lo que implica este importante cambio en sus vidas las implicaciones legales y psicológicas que entraña ser mayor de edad.

El tiempo resultó corto y nos ha hecho pensar en planificar un segundo conversatorio. Temas como el consentimiento, el consumo de alcohol, de sustancias psicoactivas, el manejo de las redes fueron abordados por los alumnos de manera espontánea, a partir de las propuestas de los profesionales invitados.

Agradecemos calurosamente al doctor Alvaro Carrión (psicoanalista) a la doctora Marcella Da Fonte (Abogada), a la doctora Rosa Inés Rodríguez (psicoanalista) y al abogado Sebastián Játiva por su valiosa colaboración.

Esta actividad fue realizada el viernes 2 de diciembre y el viernes 9 de diciembre.

Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)