El Club de Traducción Trilingüe de La Condamine

En el Colegio La Condamine, la pasión por la literatura y el amor por los idiomas convergen de una manera única a través del Club de Traducción Literaria Trilingüe de Secundaria. Este club, creado por los profesores Fabien Le Dizes, Luis Borja y Bastien Cases, apunta a destacar las destrezas y conocimientos lingüísticos de los alumnos desde “5ème” hasta “Terminale”. El club no solo fomenta la apreciación de la literatura en diferentes idiomas, sino que también permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades de traducción.

Los estudiantes del club se embarcan en un emocionante viaje literario al traducir textos literarios a tres idiomas: francés, español e incluso inglés. Este desafío trilingüe no solo pone a prueba sus conocimientos lingüísticos, sino que también requiere una comprensión profunda de las sutilezas culturales y lingüísticas presentes en la literatura. A medida que los estudiantes trabajan en la traducción de diferentes textos literarios, se sumergen en mundos literarios diversos, enriqueciendo su comprensión de la literatura global.

Un momento destacado de este club fue la organización de la primera edición del Concurso de Traducción Literaria Francés-Español y Español-Francés durante la Semana de la Francofonía 2023. Este concurso no solo fue una oportunidad para que los estudiantes pusieran a prueba sus habilidades, sino que también involucró a todos los miembros de la comunidad escolar, desde alumnos hasta el personal del colegio. La iniciativa demostró el valor de la traducción como puente entre culturas y lenguajes, así como su importancia en la promoción de la diversidad lingüística en el colegio La Condamine. Además, nos complace anunciar que este año, en su segunda edición, el concurso de traducción literaria será intercolegial y trilingüe.

Los trabajos finales presentados por los alumnos del Club de Traducción Literaria Trilingüe son una muestra de su dedicación y compromiso. Cada traducción es un reflejo de la creatividad y el esfuerzo invertido en encontrar las palabras adecuadas para transmitir la esencia de la obra original. Estos trabajos les permiten experimentar la literatura de una manera completamente nueva.

Con gran emoción, anunciamos que el Club de Traducción Literaria Trilingüe abrirá nuevamente sus puertas muy pronto, y extendemos una cálida invitación a todos los alumnos de secundaria a unirse a esta apasionante aventura. Aquí, encontrarán un espacio donde su amor por la literatura y su amor por los idiomas se fusionarán en una experiencia enriquecedora y desafiante. Estamos seguros de que el club continuará fomentando el aprendizaje y comprensión intercultural en La Condamine.