El colegio franco-ecuatoriano La Condamine rinde homenaje a Samuel Paty y Dominique Bernard

Un momento de silencio, contención y emoción, palabras fuertes para expresar la consternación y la aprensión de un mundo docente apenado, alumnos y estudiantes rendimos homenaje a Samuel Paty y Dominique Bernard, mártires de la profesión docente, el martes 17 de octubre de 2023. Este homenaje que se llevó a cabo en todas las escuelas de Francia y de la AEFE, permitió a nuestros alumnos y a nuestro personal hacer frente a una tragedia que afecta a los valores republicanos. Este acto, al que asistieron alumnos, docentes y personal administrativo del colegio, adquirió un sabor especial gracias a la presencia del embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, y de todo su equipo.

Por primera vez en un país occidental, un profesor fue asesinado por un terrorista en el mismo lugar donde trabajaba, en la región de París. Francia se quedó estupefacta al descubrir que Samuel Paty, profesor de historia y geografía, había sido decapitado a plena luz del día a un tiro de piedra de su escuela. Se sumaba así a la larga y siniestra lista de víctimas del terrorismo en Francia, un país democrático. Tres años más tarde, casi al día siguiente, otro joven asesinaba a un profesor, Dominique Bernard, esta vez irrumpiendo en su escuela de Arras, el 13 de octubre de 2023. Profesores experimentados, apasionados por transmitir conocimientos y valores a sus alumnos, defensores del laicismo y de los principios que sustentan nuestro fundamento republicano y nuestra razón de ser, fueron asesinados por ser profesores portadores de los ideales que nos inspiran a todos, por ser libres.

El discurso del Director General del colegio, el Sr. Sabatier-Crueise, nos recordó el papel que todos desempeñamos en esta tragedia y la fragilidad de nuestra democracia frente a la desinformación que inunda las redes sociales. Se hizo eco de la actuación de nuestros profesores, que desde el 13 de octubre de 2023 han enseñado y explicado sin descanso, sin abandonar nunca la lucha por los valores de la República.