Un recorrido educativo a través del Patrimonio: Los alumnos de Terminale de la especialidad Historia y Ciencias Políticas exploran un museo y un archivo histórico

En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, los alumnos de Terminale especializados en Historia y Ciencias Políticas del colegio La Condamine emprendieron una emocionante salida pedagógica que los sumergió en el rico patrimonio cultural e histórico de Ecuador. A lo largo de esta jornada enriquecedora, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Carmen Alto y el Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco”, experiencias que ampliaron su comprensión sobre la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio.           

La primera parada de esta aventura educativa fue el Museo del Carmen Alto, un espacio que alberga una impresionante colección de arte colonial. Aquí, los alumnos se encontraron rodeados de piezas que testimonian la influencia del arte europeo en el Ecuador colonial y la apropiación cultural realizada por los artistas locales. Esta visita fue una lección sobre la intersección de las culturas y la evolución del arte a lo largo de la historia. Los estudiantes comprendieron la vital importancia de mantener vivos los museos, ya que son guardianes de nuestro patrimonio y ventanas que nos conectan con nuestro pasado.

Luego, bajo la guía de su profesor, el Sr. Piclet, los alumnos se dirigieron al Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Aquí fueron recibidos calurosamente por un equipo de historiadores, investigadores, especialistas en archivo y curadores de archivos, quienes compartieron su conocimiento y pasión por la conservación del patrimonio.

La visita al Archivo Histórico fue una experiencia inolvidable, ya que los alumnos tuvieron acceso a documentos históricos invaluablemente preciosos. Entre los tesoros que examinaron se encontraban cartas del general Simón Bolívar, documentos que validaban la creación de la República del Ecuador en 1830, y otros documentos que arrojaban luz sobre la historia internacional de Ecuador. Esta inmersión en documentos auténticos permitió a los estudiantes conectar de manera significativa con el pasado diplomático de Ecuador.

Además de la exposición a documentos históricos, los alumnos visitaron el laboratorio del archivo histórico, donde los especialistas les mostraron el proceso de conservación y curación de documentos. Fue una oportunidad única para aprender cómo se preservan y restauran las piezas históricas, garantizando que las futuras generaciones puedan acceder a este valioso legado.

La salida pedagógica concluyó con una reflexión profunda sobre la importancia del patrimonio y su conservación. Esta salida, sin duda, fue una lección sobre la importancia de mantener viva nuestra herencia cultural y una inspiración para las generaciones futuras que trabajarán en su preservación.