Explorando el Patrimonio Cultural en el Museo del Alabado

En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, los alumnos del ciclo 3 del colegio La Condamine de Quito se embarcaron en una emocionante aventura educativa que los llevó al corazón del patrimonio cultural de Ecuador. La visita al Museo del Alabado, ubicado en el Centro Histórico de Quito, se convirtió en una oportunidad única para explorar, aprender y conectar con la historia de Ecuador.

El Museo del Alabado es un tesoro cultural que alberga una impresionante colección de arte precolombino, mostrando la riqueza de las civilizaciones antiguas que habitaron estas tierras. Para los alumnos de La Condamine, esta visita fue mucho más que un simple recorrido por un museo; fue una inmersión en la historia y la cultura de Ecuador.

La experiencia comenzó con un recorrido guiado por las salas del museo, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de admirar esculturas, cerámica y objetos de civilizaciones que datan de hace siglos. Fue una oportunidad para comprender cómo las diferentes culturas precolombinas dejaron su huella en la región.

Uno de los aspectos más enriquecedores de la visita fue la exploración de las leyendas relacionadas con algunos de los animales a través de las cuales los alumnos aprendieron sobre el significado y la importancia de animales como el jaguar y la serpiente en la mitología y las creencias de las culturas precolombinas.

La visita al Museo del Alabado no se limitó a la observación pasiva. Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar activamente en la experiencia al crear piezas en arcilla inspiradas en las obras de arte que habían visto en el museo.

En resumen, la visita al Museo del Alabado fue una experiencia educativa enriquecedora que permitió a los alumnos del ciclo 3 de La Condamine explorar y apreciar el patrimonio cultural de Ecuador. Fue una oportunidad para comprender la importancia de preservar y valorar la historia y la cultura de Ecuador, así como para fortalecer su conexión con el Centro Histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.