Liberación de las ranas marsupial en el colegio La Condamine

Los alumnos de 4ème (Noveno de Básica) del colegio La Condamine vivieron una experiencia única y enriquecedora durante su clase de Ciencias de la Vida y de la Tierra (SVT). Desde el comienzo del año escolar y bajo la guía de su profesora, la Sra. Bonnet-Colin, se involucraron activamente en el cuidado y observación del desarrollo de los renacuajos y su hábitat dentro de terrarios y acuarios.  Observaron cada etapa de su desarrollo, constatando su metamorfosis de renacuajo hasta rana adulta muy vistosa, y escucharon sus hermosos cantos; se trata de la rana marsupial de Quito G. riobambae.  El momento más emocionante fue su liberación en el estanque del colegio, un espacio educativo dedicado al aprendizaje y al cuidado del medio ambiente.

La rana marsupial de Quito G. riobambae es una especie en peligro de extinción.  Se llama marsupial ya que sus crías se desarrollan en una bolsa de su espalda (marsupio).  Esto es debido a que el macho introduce los huevos fecundados que ha liberado la hembra.  Nuestro distribuidor, Wikiri Sapoparque, es un centro autorizado por el Ministerio del Ambiente para preservar, criar y comercializar anfibios endémicos (ranas en peligro entre otros).  Con el crecimiento de las ciudades sus hábitats se han visto muy afectados.  El hecho de que en La Condamine se les dé un especial cuidado es muy notable y contribuye a su preservación.

Este proyecto no solo ha brindado a los estudiantes una valiosa experiencia de aprendizaje, sino que también ha dejado una huella duradera en su conciencia ambiental. Aprendieron a valorar y respetar la vida silvestre, a entender las interacciones entre ecosistemas y a asumir su responsabilidad como guardianes del medio ambiente, del cual formamos parte.

Aplaudimos a la Sra. Bonnet-Colin y a los estudiantes de 4eme (Noveno de Básica) del colegio La Condamine por su dedicación y compromiso con este proyecto, que esperamos que sea una inspiración para futuras generaciones de estudiantes.