Los eco delegados comparten conocimientos y experiencias

A medida que se acerca el final del año escolar, los eco delegados participan en actividades de intercambio de conocimientos y se preparan para el inicio del nuevo año en septiembre con el Sr. Juin, coordinador de Educación para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (EEDD).

Se celebró una ceremonia de graduación de eco delegados comprometidos para recompensar a aquellos eco delegados que han destacado en su misión durante el año escolar 2022-2023. Felicitamos a estos eco delegados que han demostrado al menos una de las siguientes competencias: TRANSMITIR INFORMACIÓN y CONOCIMIENTOS, SER EMBAJADOR de acciones de desarrollo sostenible, SER CONDUCTOR, GARANTIZAR las ACCIONES llevadas a cabo.

Todos los eco delegados de secundaria se reunieron para hacer balance de su misión y sus aspiraciones, en forma de dos matrices de impacto. A continuación se seleccionaron los proyectos que se llevarán a cabo durante las vacaciones de verano o a partir de septiembre:

– Distribuir material escolar fabricado con materiales reciclados (por ejemplo, un cuaderno de borrador).

– Comprar menos productos con envases (para concienciar a los padres)

– Organizar un “viaje ecológico”

– Mejorar la clasificación de los cubos de basura y los Lunes de Cero Residuos

– Crear una antena de Jóvenes por el Clima

Se invitó a todos los eco delegados de secundaria a conocer por videoconferencia a Cristina, una científica que trabaja en biología de la conservación de ballenas en Puerto López (Fundación Ballena del Pacífico).

Sólo el 10% de los eco delegados presentes habían visto ballenas alguna vez. Es probable que las vacaciones de verano brinden a los eco delegados y sus familias la oportunidad de descubrir la oferta de turismo científico ballenero en Puerto López, Ecuador

(https://www.youtube.com/@palosantotravel7960/videos).

Los eco delegados de 3º y 2º intercambiaron experiencias con alumnos de 3º de la escuela B.I.R.D. de Antananarivo (Madagascar) (intercambio ADN Carbone 0). A pesar de las ocho horas de diferencia horaria, los alumnos disfrutaron de una charla de 15 minutos. Fue una oportunidad para compartir los proyectos que más les interesan: plantar árboles para los jóvenes de Ecuador y fabricar cuadernos con papel reciclado para los jóvenes de Madagascar.

Un intercambio de conocimientos interdepartamental tuvo lugar entre los eco delegados de secundaria y las clases de CM del colegio La Condamine. Se invitó a un eco delegado de 3e o 2de a cada clase de CM para presentar las tareas de un eco delegado y presentar una acción llevada a cabo a nivel escolar. Sobre todo, los eco delegados de secundaria demostraron su madurez respondiendo a las numerosas preguntas de los alumnos de primaria.

Los eco delegados de CM, 3e y 2de se reunieron para plantar árboles en el microbosque del colegio La Condamine. Entusiastas y comprometidos, los eco delegados intercambiaron ideas y contextualizaron sus conocimientos en torno a esta acción conjunta. Los nueve árboles plantados por la veintena de alumnos son un símbolo de las esperanzas de estas generaciones de eco delegados, que comparten la visión de un planeta acogedor para las sociedades humanas.