Semana de la Francofonía 2022

El colegio La Condamine celebró la semana de la Francofonía a partir del lunes 28 de marzo hasta el viernes 1ero de abril. Una semana marcada por la cooperación entre las diferentes instituciones educativas en el país que enseñan el idioma francés y la Embajada de Francia en Ecuador.

Durante esta semana se desarrollaron varias actividades culturales, pedagógicas y deportivas en Quito y Cuenca: obras de teatro, noches de cuentos, torneo de fútbol, talleres de poesía, cafés filosóficos, Master Chef francófono, presentación de los niños dentro del Dispositivo de Inclusión Lingüística (DIL), la operación de sensibilización « Dis-moi dix mots », presentación de clowns, concierto francófono y mucho más.

Les invitamos a revivir la semana de la francofonía 2022.

Comenzamos la semana de la francofonía con una actividad culinaria en la que solicitamos a los alumnos de 4ème recrear un clásico postre francés: una tartaleta de chocolate.

En esta oportunidad, tuvimos el honor de recibir en nuestras instalaciones a alumnos del Colegio Francés de Quito.

Los alumnos fueron evaluados en cuanto a cocción de la tartaleta, equilibrio de sabores, limpieza y decoración, expresión oral en francés, creatividad y originalidad.

Para este evento, fueron invitados los Chefs Lucas Salaün, Juan Pablo Cevallos y María Belén López quienes degustaron y calificaron todos los postres presentados según la tabla de evaluación.

El premio se lo llevaron una participante del Colegio Francés de Quito y un equipo del Colegio La Condamine.

El CDI del colegio participó en esta semana de la francofonía con una sorpresa muy especial para los alumnos de primaria y secundaria.

Para la inauguración y el cierre de esta semana especial, unos artistas de clown fueron invitados para sorprender a los alumnos y sacarles de la rutina: intervenciones sorpresas en las clases de secundaria, presentaciones en las recreaciones de primaria, malabares y juegos fueron auspiciados por estos artistas durante esta semana.

ÇA (D)’ÉTONNE!

Tres noches consecutivas en las que el Colegio La Condamine abrió sus puertas a sus estudiantes y los estudiantes y profesores de los Colegios Jean Jacques Rousseau, Colegio Francés y Liceo Campo Verde en colaboración con la Embajada de Francia en Ecuador para festejar la francofonía.

A partir de las 18h30 hasta las 19h30, el colegio se transformó en un mundo de cuentos, luces, sorpresas y risas, en el que los alumnos y os padres de familia pudieron hacer un recorrido por las diferentes clases de primaria y escuchar diferentes historias que fueron contadas por los profesores.

El miércoles 29 de abril los colegios La Condamine, Jean Jacques Rousseau, Intisana y Colegio Francés participaron en un intercolegial de fútbol en el marco de la semana de la francofonía.

Este torneo fue organizado con el fin de compartir en un ambiente deportivo y de compañerismo con los colegios que promueven la enseñanza del idioma francés en Quito.

Un café filosófico es una discusión filosófica abierta a todos, organizada en un café o en un lugar público. En este caso, el café filosófico fue organizado en la biblioteca de secundaria y fueron invitados a participar los alumnos del ciclo 3 y los alumnos de 2nd junto a la profesora Aurora Alban.

Uno de los principios más importantes de esta práctica es que todo el mundo puede participar, lo que contribuye a desmitificar la filosofía y alentar a los niños a profundizar su reflexión, a reanudar la lectura filosófica y a tomar la palabra en público.

El Dispositivo de Inclusión Lingüística (D.I.L) es un plan académico que se concentra en la enseñanza reforzada del francés para alumnos no francófonos en primaria y secundaria.

Los ejes de este proyecto académico son la diversión, la motivación y el bienestar, en el cual el epicentro radica en el método comunicacional.

En el contexto de la semana de la francofonía, los alumnos del DIL participaron junto a sus profesores Bastien Casses y Elodie Leteissier, en la presentación a los padres de familia de sus nuevas habilidades comunicacionales en francés adquiridas durante este año lectivo.

Fue una experiencia enriquecedora en la que tanto alumnos como padres pudieron participar en las actividades con un enfoque comunicacional y activo.

La biblioteca de primaria organizó una exposición sobre la francofonía en la que se destacó la alegría y sorpresa a través de « Dix moi dix mots qui (d) étonnent! » la consigna elegida para poner un asombroso a nuestro amor por la lengua francesa.

La capacidad de las palabras para crear asombro, incluso para sorprendernos por su sonoridad, su ortografía, su carácter extravagante o misterioso, se pone en relieve en esta operación. Nos divertimos en pronunciar nuevas palabras, tratamos de escribirlas, nos sentimos curiosos por conocer o profundizar en su significado, su etimología. En esta operación juega al máximo el placer del descubrimiento.

En el marco de la celebración de la Francofonía, se llevó a cabo el concierto Les Nuits Romantiques, el viernes 01 de abril del 2022 en el auditorio Las Cámaras.

Una noche para celebrar la lengua francesa y la francofonía con la participación de los coros de los colegios La Condamine, Jean Jacques Rousseau, Colegio Francés y Liceo Campoverde, en colaboración con la Embajada de Francia en Ecuador.

Un evento que marcó el cierre de una magnífica semana en homenaje a la lengua francesa.