El Consejo de Establecimiento es el órgano principal que reglamenta los asuntos del establecimiento. Este Consejo es competente para todo lo que concierne a las cuestiones pedagógicas y educativas del establecimiento.
El Consejo de Establecimiento es una instancia tripartita compuesta en número igual de miembros que representan la administración, el personal del establecimiento y los padres de alumnos y los alumnos.
El Consejo de Escuela adopta el reglamento interno de la escuela a propuesta del director. Debe ser consultado sobre todas las cuestiones relativas a la enseñanza, las actividades escolares y el horario escolar. Se reúne al menos una vez al trimestre.
El Consejo Escuela-Colegio contribuye a mejorar la continuidad pedagógica y educativa entre la escuela y el colegio. Lleva a cabo iniciativas educativas a todos los niveles, en todos los ciclos, en cooperación con las autoridades locales. Por tanto, no se limita a garantizar los vínculos entre las clases CM2 y sixième, que ahora están asociadas dentro del mismo ciclo 3 (CM1, CM2, 6ème). Se reúne al menos dos veces al año.