Proyecto Urku-Kama, descubriendo el páramo comunitario de Nukanchik Urku, cerca de Cangahua, Ecuador.

La investigación y la educación se han combinado para poner en relieve los problemas que plantea la protección del páramo.   Uno de los objetivos es encontrar soluciones para mantener la capacidad de este ecosistema para proporcionar agua potable en Ecuador.

Los “Urku Kama” (guardianes del agua) son un elemento central para mantener los servicios ecosistémicos que proporciona un páramo amenazado. Basándose en la ciencia de la sostenibilidad, se abordaron los aspectos sociopolíticos y biológicos a través de sus interconexiones, haciendo hincapié en la reciprocidad, el “randi-randi” (reciprocidad).

Esta reciprocidad se encuentra también en el corazón del proceso educativo con los encuentros entre jóvenes de al rededor de los dieciséis años de la Unidad Educativa de Cangahua y del colegio La Condamine de Quito (en la especialidad SES o SVT). Estos encuentros se basaron en tres momentos claves: una sesión de formación sobre las problemáticas contemporáneas que afectan al páramo (entorno escolar), una salida de campo (páramo de Cangahua) y una sesión de retroalimentación (Universidad San Francisco de Quito – USFQ). Además, un equipo de siete alumnos del colegio La Condamine demostró la importancia de reconocer el Urku Kama participando en la semifinal del “hackaton water 4 future 2023” (Universidad de Montpellier).

Todos los jóvenes que han seguido el programa son ahora embajadores del páramo y han recibido un diploma “Urku Kama” que atestigua su legitimidad para comprometerse en la defensa de valores socioecológicos como la reciprocidad.

Este original proyecto se basó en una amplia colaboración entre Emilie Dupuits (investigadora de la USFQ), iniciadora del proyecto, Melania Intriago (investigadora de la USFQ), Gloria Pujota (profesora de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Cangahua), Yohan Juin (profesor de SVT en el Liceo La Condamine), Luis Chicaiza (representante del Instituto de Ecología y Desarrollo Sostenible de las Comunidades Andinas, IEDECA), la com

unidad de Nukanchik Urku, la USFQ y el IRD en Ecuador.