Presentación del periodista Patricio Rivas en el Colegio Franco-Ecuatoriano La Condamine

El martes 19 de marzo de 2024, en el marco de la Semana de la Prensa, los alumnos de “Première” del colegio Franco-Ecuatoriano de la Condamine especializados en HGGSP (Historia, Geografía, Geopolítica y Ciencias Políticas) recibieron la visita de Patricio Rivas, fotoperiodista que, como inmigrante político, huyó de Nicaragua a los cinco años y se instaló en Bélgica. Regresó a América Latina unas décadas más tarde y, desde los diecinueve años, siguió a periodistas. Patricio Rivas se especializó en fotografía de guerra durante sus primeros años como periodista, buscando transmitir el verdadero contexto de sus fotografías. Su trabajo le llevó a Nicaragua, donde captó imágenes de la revuelta estudiantil, de los enfrentamientos entre la policía y los jóvenes manifestantes, y también de escenas conmovedoras como los vínculos entre los dos “bandos”, los estudiantes y la policía.

Su visita al liceo franco-ecuatoriano de la Condamine estaba vinculada no sólo a la Semana de la Prensa, sino también al tema estudiado por los alumnos de primer curso del HGGSP: S’informer: un regard critique sur les sources et modes de communication. 

El Sr. Rivas nos introdujo en un mundo muy diferente del periodismo y nos confrontó con la realidad de lo que han sufrido los nicaragüenses. Subrayó los peligros de la profesión, así como la emoción de la adrenalina. También destacó la importancia del contexto de una imagen.

Para él, el fotoperiodismo es una herramienta esencial para informar al público de forma correcta y sin censura, con el contexto real oculto en el fuera de campo, a diferencia de la mayoría de los medios de comunicación actuales. Además, sus fotos dejan una huella en la historia difícil de pasar por alto u olvidar, a diferencia de los artículos y reportajes, que tienen una vida útil de unas dos semanas, tras las cuales a menudo son borrados por noticias más recientes, lo que hace que se olviden o al menos pasen a un segundo plano, como en el caso de la guerra de Ucrania, que continúa pero ya no es noticia de portada en periódicos y otros medios.

Patricio Rivas también nos recordó que debemos tener en cuenta que nuestro punto de vista es muy subjetivo; hay varias perspectivas que no se corresponden necesariamente con la nuestra. El Sr. Rivas lo demostró perfectamente con dos de sus fotografías de la misma escena tomadas desde dos ángulos diferentes; una da a la persona de la escena la apariencia de una figura heroica, mientras que la otra la asocia con la violencia. Esto demuestra no sólo la importancia del fuera de campo y del contexto, sino también del ángulo y del punto de vista de una fotografía.

El objetivo de este encuentro con Patricio Rivas era enseñar a los alumnos a no creer siempre lo que ven, a buscar el contexto real que hay detrás de una imagen y a utilizar su espíritu crítico para hacer sus propias deducciones y aprender a no dejarse engañar por una imagen de la que no conocen ni el contexto ni lo que hay en el fuera de campo.

 

Lise DELEAU (estudiante de intercambio de ADN del Lycée Français de Praga)
Mina HARALAMPIEVA (estudiante de intercambio ADN del Lycée Français Victor Hugo de Sofía)