60º aniversario del Tratado del Elíseo / Élysée-Vertrag 60 Jahre

Encuentros franco-alemanes 2023

 

El 22 de enero de 1963, el Presidente francés Charles de Gaulle y el Canciller alemán Konrad Adenauer firman el Tratado del Elíseo. De este modo, sentaron las bases de una amistad franco-alemana duradera. En 2023, franceses y alemanes celebrarán este acontecimiento que, más allá de su valor simbólico, ha dado lugar a numerosos logros.

El Tratado del Elíseo prevé tres ámbitos de cooperación entre Francia y Alemania:

  1. Asuntos Exteriores;
  2. Defensa;
  3. Educación y juventud.

Desde entonces, los intercambios no solo han servido para conocer mejor las posiciones del país vecino, sino que también han dado lugar a consultas y a la elaboración de compromisos francoalemanes sobre numerosos temas que pueden servir de base para las negociaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea.

 

“No hay hombre en el mundo que no aprecie la importancia capital de este acto […] porque abre todas las grandes puertas de un nuevo futuro para Francia, para Alemania, para Europa y, en consecuencia, para el mundo entero”.

Discurso del General De Gaulle el 22 de enero de 1963

 

El 22 de enero de 2023 se cumple el 60 aniversario del Tratado del Elíseo. Con motivo de este día simbólico, se celebró en París una ceremonia solemne al margen del Consejo de Ministros franco-alemán, en presencia del Canciller Olaf Scholz y de representantes de la Asamblea Nacional y del Bundestag.

Nuestro establecimiento, el Colegio La Condamine, en asociación con el Colegio Alemán de Quito, y bajo el impulso de las dos embajadas, no se ha quedado al margen.

 La dirección del Colegio La Condamine ha querido hacer de ello un acontecimiento de convivencia, deportivo, cultural y gastronómico.

El servicio de restaurante escolar del colegio La Condamine ofreció varios menús alemanes el viernes 20 de enero de 2023. Este descubrimiento de la gastronomía alemana en la escuela francesa fue muy apreciado por nuestros alumnos y nuestro personal. Una experiencia que sin duda se repetirá.

El martes 24 de enero de 2023, un torneo amistoso de fútbol entre varios equipos de los dos colegios brindó la oportunidad de disfrutar de un ambiente amistoso y deportivo.

El discurso pronunciado en esta ocasión por el Director, Jérôme Sabatier-Crueise, fue muy apreciado por nuestros jóvenes jugadores. Las medallas repartidas a todos pusieron de relieve la convivencia y la voluntad de reunirse para compartir ante todo un momento de alegría deportiva y de paz. Sin ganadores, sin perdedores, sólo el placer de estar allí y ofrecer al público numeroso un hermoso momento de deporte.

El miércoles 25 de enero, el Consejo Estudiantil, los alumnos de 1ère (2ndo año de Bachillerato) junto a la “Vie Scolaire” organizaron una jornada conmemorativa del “Traité de l’Élysée” que inició con la integración de los alumnos de 4ème (9no EGB). En esta actividad fue invitada una delegación de alumnos del Colegio Alemán de Quito.

Durante esta jornada, los estudiantes de ambos colegios disfrutaron de una mañana de: música, baile, juegos tradicionales y una “pamba mesa” compartida. 

De esta manera, los estudiantes del Colegio La Condamine buscan fomentar la unión y cooperación entre todos los que son parte de la comunidad educativa.

La velada del miércoles 25 de enero de 2023, la Dirección del colegio, nuestros alumnos y padres de familia fueron invitados al Colegio Alemán de Quito, en el auditorio Beethoven.  Reflexión, conmemoración, emoción, todas estas palabras resumen una velada organizada por las dos embajadas. Nuestro coro, dirigido por la Sra. Zapata, causó sensación, con el perfecto dominio técnico de nuestros alumnos de las canciones sobre la paz y el encuentro entre nuestros dos países.

La velada también estuvo marcada por la apreciada participación de cuatro de nuestros estudiantes de “Terminale” (3año de Bachillerato).

  • Luka Couvreur
  • José Nicolás Esteban Bernal
  • Diego Cancel Boulay
  • Sacha Wallyn Barron

En un formato original propuesto por el Liceo Alemán. Se celebró un debate público entre alumnos de nuestros dos centros sobre el tema “Debe la política energética de la Unión Europea enfocarse más en energías renovables a la luz de la crisis actual”. Fue un ejercicio muy complicado, pero que puso de relieve la capacidad de nuestros alumnos para pensar y adaptarse.

La velada terminó con música, el himno europeo, una canción, tres idiomas y un público encantado.