Una semana de ADN Carbone O en el Liceo La Condamine bajo la idea de compartir y de la reflexión eco-ciudadana

El colegio La Condamine forma parte de los establecimientos pioneros del programa de intercambios pedagógicos y eco-ciudadano a distancia de la AEFE: ADN Carbone 0. Así, los actores de la comunidad educativa y el socio IRD en Ecuador (exposición Oasis en la Región de los Andes), se reunieron para celebrar la primera Semana del ADN Carbono 0, sobre el tema de los problemas ecológicos.

El dinamismo de los equipos pedagógicos se tradujo en una multitud de acciones incluidas en los cursos. Así, se movilizó un amplio panel de disciplinas y profesores desde el cuarto grado hasta sexto curso, a partir del lunes 16 hasta el viernes 20 de mayo de 2022. La innovación pedagógica y la reflexión de los alumnos estaba en el centro de las actividades: micro-debates, citaciones ecológicas, visita de exposiciones, producción de carteles, implicación en los desafíos «Hoy, elimino mis mails», «producir un plato vegetariano» ; han dejado la parte buena a la colaboración.

Con sus 40 eco delegados, el colegio La Condamine se apoyó en sus «eco-embajadores» para hacer brillar el evento. Los eco delegados de 3ème presentaron el proyecto «de los árboles y de los proyectos de reforestación», en la mesa redonda de Muriel Valin (redactora en jefe adjunta de la revista Epsiloon).

Reunidos en el Centro de Conocimiento y Cultura, los eco delegados de la secundaria, demostraron espíritu crítico al construir un balance de sus acciones.

Además de los dispositivos de clase, el proyecto «Je cours donc je plante» (organización del equipo EPS, para el 15 de junio), la exposición «Los insectos» (puesta en marcha por dos ecodelegados, mantenida hasta el 27 de mayo), la conferencia «Las aves y los retos medioambientales» (ornitólogo P. Greenfield,  todos los 4ème, el 20 de mayo), la proyección comentada de Microcosmos (club de cine, 18-19 de mayo); ofrecen apertura al mundo a los alumnos.

Damos las gracias al equipo de AGORA Monde, ADN Carbone 0 por esta iniciativa de compartir y localmente, al personal que se ha implicado, en particular:  el Sr. Borja (español), el Sr. Cohic (Director adjunto), la Sra. Hiruois (CM1), el Sr. Jellouli (CM1), Sr. Juin (Coordinador EEDD), Sr. Lauthe (Geografía), Sra. Martinod (CM1), Sra. León (encargada de comunicación), Sr. Nicolalde (jefe de seguridad), Sra. Vigneron (PC), Sr. Wallyn (DAF), Sr. Zandona (documentalista).