Encuentro filosófico entre las clases CM1-CM2 y Terminales HLP

El miércoles 20 de marzo de 2024, con motivo de la Semana de la Francofonía, los alumnos de CM1-CM2 de la Sra. Amandine Tarter se reunieron con el profesor de filosofía de Terminales HLP (Humanité Littérature et Philosophie) del Sr. Rolland Auda para hablar de la libertad. El objetivo de este encuentro no era sólo dar a los alumnos de CM2 la oportunidad de debatir con los alumnos mayores un tema sobre el que las dos clases, aunque a niveles diferentes, habían trabajado, sino también hacer más fluido el uso del francés representando sketches sobre el tema de la libertad y sus límites y debatiendo.

Los alumnos de CM1-CM2 presentaron situaciones en las que la libertad era ambigua y otras en las que se planteaba la cuestión de los límites de la libertad. Algunas de las obras también pusieron de relieve la importancia de las leyes en la sociedad y la famosa frase de John Stuart Mill: “La libertad de un hombre termina donde empieza la de otro”. Después de presentar sus obras cortas, los alumnos de CM1-CM2 hablaron con los alumnos de Terminales y su profesor para comprender ciertos conceptos y compartir su punto de vista sobre determinadas situaciones. 

Así que debatieron una pregunta inicial: ¿Siempre elegimos robar? ¿matar? ¿Es una elección propia, un acto de libertad o un acto incontrolado e incontrolable? Tras debatir y compartir sus puntos de vista, las dos clases llegaron a la siguiente conclusión robar y matar no siempre es una elección deliberada y consciente; algunas personas roban para cubrir sus necesidades, como en el caso de Louise Ménard que, siendo una joven madre, robó pan para sus hijos cuando llevaban unos dos días sin comer. El juez del caso, Paul Magnaud, declaró que la joven se encontraba en una situación de absoluta necesidad, por lo que él mismo reembolsó al panadero, lo que le valió el apodo de “Buen Juez”. Lo mismo ocurre con el asesinato, que puede cometerse en estado de trance o inconsciencia moral. En estos casos, el delincuente no es encarcelado, sino enviado a un hospital psiquiátrico para recibir el tratamiento necesario. 

Una segunda cuestión abordada fue la de la elección: ¿tener elección es libertad? Tras un intercambio de opiniones, el Sr. Auda ayudó a las dos clases citando el ejemplo de la novela de John Stuart Mill “La decisión de Sophie”. En esta novela, durante la Segunda Guerra Mundial, una madre se ve obligada a elegir cuál de sus dos hijos debe morir. En este caso encontramos elección: Sophie tiene la libertad de decidir quién será enviado a morir, pero no es libre. Para que una persona sea libre, se le deben presentar todas las opciones posibles, así que si tomamos el ejemplo de la elección de Sophie, ella debería haber podido salvar a sus dos hijos.

La tercera gran cuestión abordada fue la siguiente: ¿Somos realmente libres si estamos obligados a cumplir las leyes? La respuesta a esta pregunta no se hizo esperar: no estamos obligados a respetar las leyes, somos nosotros quienes elegimos si las respetamos o no, pero si no las respetamos, corremos el riesgo de ser castigados y/o rechazados por nuestra sociedad. En general, la noción de libertad se percibe de forma muy diferente de un alumno a otro, y cada uno tiene su propia visión de la “libertad total”.

Este encuentro permitió a los alumnos de CM1-CM2 sentirse más a gusto en francés y debatir con los “grandes” y expresar sus puntos de vista. Los Terminales les ayudaron a desarrollar sus argumentos y reflexiones, y les ayudaron a comprender el significado de ciertos conceptos. 

Lise DELEAU (estudiante de intercambio de ADN del Lycée Français de Praga) et
Mina HARALAMPIEVA (estudiante de intercambio ADN del Lycée Français Victor Hugo de Sofía)