Proyecto ‘Estoy Papelito’: Una muestra de la diversidad lingüística en el colegio franco-ecuatoriano La Condamine

En un esfuerzo por celebrar la riqueza cultural y lingüística del colegio franco-ecuatoriano La Condamine, el equipo de profesores de español, la Sra. Cerces, Sra. Ketir, Sra. Cevallos, Sra. Soto, Sra. Gabotto y el Sr. Borja, llevaron a cabo el emocionante proyecto “Estoy Papelito”. Esta iniciativa única ha reunido a alumnos de todos los niveles del colegio en una colaboración artística y lingüística muy interesante.

El proyecto “Estoy Papelito” forma parte del programa “Le Mai des Langues“, que busca fomentar el aprendizaje de idiomas y la apreciación de la diversidad cultural. En esta ocasión, se invitó a los estudiantes a compartir expresiones típicamente ecuatorianas depositándolas en una urna. Estas expresiones abarcan desde modismos locales hasta refranes y palabras regionales, reflejando la riqueza lingüística de Ecuador.

Una vez que las expresiones fueron recopiladas, se llevó a cabo una segunda etapa del proyecto, en la cual otros alumnos del colegio tuvieron la oportunidad de ilustrar las expresiones seleccionadas. La combinación de las expresiones ecuatorianas y las habilidades artísticas de los estudiantes dio lugar a creaciones únicas y coloridas que destacaron la fusión entre el lenguaje y el arte.

Las obras resultantes de “Estoy Papelito” fueron exhibidas en el muro de exposiciones del colegio, donde estudiantes, profesores y padres de familia tuvieron la oportunidad de apreciar la creatividad y la diversidad cultural reflejada en cada ilustración.

Los profesores que organizaron este proyecto merecen un agradecimiento especial por su dedicación y creatividad al diseñar una actividad que promovió la valoración de la lengua y la cultura ecuatoriana. Además, los alumnos que participaron en “Estoy Papelito” demostraron su compromiso con el aprendizaje intercultural y su habilidad para expresarse tanto verbalmente como a través del arte.