El compromiso con el desarrollo sostenible fue el tema central de la primera reunión de ecodelegados de la zona latinoamericana “Rythme Nord” de la AEFE y de los colegios municipales de Quito, que se celebró con éxito en el colegio La Condamine. El evento reunió a 37 eco-delegados de liceos franceses de la región, entre ellos el Lycée Franco-Hondurien de Honduras, el Lycée Français Louis-Pasteur de Bogotá, el Lycée Français International de Panamá, el Lycée Français International Julio Verne de Guatemala, el Lycée Français de Medellín, el Lycée La Condamine de Quito y estudiantes de los colegios municipales de Quito: Benalcázar, Nueve de Octubre, Cotocollao, Juan Wisneth y José Ricardo Chiriboga.
Durante dos intensos días, los participantes compartieron sus experiencias, ideas y proyectos para mejorar la huella ecológica en sus colegios y sensibilizar a la comunidad educativa. Cada colegio tuvo la oportunidad de presentar sus iniciativas y actividades en este ámbito, propiciando un enriquecedor intercambio entre los distintos establecimientos. Los alumnos también practicaron habilidades de negociación modelando una COP y construyendo puentes sostenibles. También se organizó un taller de creación de medios de comunicación, durante el cual los alumnos produjeron un vídeo para promover el Día de la Tierra en todos los liceos de la red AEFE.
Uno de los momentos más destacados de este encuentro fue la presentación del proyecto de remodelación del Parque Japón de Quito por parte de los ecodelegados de la región AMLANORD y de los institutos municipales de Quito. El proyecto, que pretende mejorar y revitalizar este espacio público, fue acogido con entusiasmo por representantes de la Embajada de Francia en Ecuador, la Secretaría de Educación del Municipio de Quito y la Secretaría del Ambiente y miembros de la Fundación y de Dirección del colegio La Condamine.
Queremos dar las gracias a todos los directores, profesores y familias implicados en la promoción de la educación para el desarrollo sostenible en los seis colegios de la zona de AMLANORD, así como en los cinco colegios municipales de Quito. La implicación de todos es la clave para inspirar a las futuras generaciones a cuidar de nuestro planeta. Un agradecimiento especial a los organizadores de este evento inaugural en Quito, Sophie Démaret, coordinadora de Educación para el Desarrollo Sostenible de la zona AMLANORD, y a los formadores de profesores Frédérique Pacreu y Bruno Vuillemin, por hacer posible esta iniciativa.
Es importante destacar que todos los centros participantes de la zona AMLANORD están en proceso de obtener el sello “EFE3D”, o ya poseen este sello otorgado por la AEFE en reconocimiento a su enfoque del desarrollo sostenible y su excelencia en materia medioambiental.