Exposición “DES OASIS AU SOMMET DES ANDES” del IRD

Olivier Dangles, ecólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), realizó entre 2013 y 2017  un proyecto de investigación (Bio-Thaw) cuyo objetivo era identificar los peligros que pesan sobre los humedales de los altos Andes tropicales.

Esta investigación fue transformada en veinticuatro paneles: veinticuatro fotografías en las que descubrimos animales andinos como osos y llamas, paisajes, culturas y realidades que están afectando actualmente estos ecosistemas como la inmersión de la agricultura y minería.

Las zonas húmedas son ecosistemas muy importantes para las poblaciones humanas y animales, pero están extremadamente amenazados. En primer lugar, sufren una fuerte presión agrícola. Con el calentamiento global del planeta, las temperaturas en las alturas se vuelven favorables a la agricultura. La frontera de las tierras cultivadas tiende a desplazarse hacia las cumbres. El calentamiento conduce también al deshielo de los glaciares.

Esta exposición definitivamente fue un excelente complemento a la Semana ADN CARBONE 0 en el Colegio La Condamine. Los alumnos aprender más sobre ecosistemas que existen en su país y en países vecinos como Perú y Bolivia.