Debate sobre dopaje: Derecho, salud y deporte

El viernes 1ero de diciembre, el Centro de Documentación e Información (CDI) del colegio La Condamine se convirtió en el escenario de un debate enriquecedor sobre el dopaje, organizado por el Sr. Auda y los alumnos de Terminale de la especialidad derecho. Bajo el tema “Derecho, Salud y Deporte”, este evento ofreció una plataforma única para explorar las complejidades y desafíos que rodean la lucha contra el dopaje en el mundo deportivo.

El evento se inauguró con presentaciones de estudiantes, incluyendo un cortometraje que destacaba las consecuencias del dopaje en atletas de alto rendimiento. Las presentaciones abordaron desde la definición del dopaje hasta especificaciones médicas y las implicaciones personales, profesionales y sociales. Esta primera parte estableció un sólido fundamento para la mesa redonda que siguió.

La mesa redonda contó con la participación de expertos en diversas disciplinas y sectores, incluidos atletas destacados como Pedro Aguinaga (medallista de esgrima), Yeiro Mina (medallista de karate) y Xavier Chiriboga (Bikepacking). Además, se unieron al debate el analista de la unidad de procesos sancionadores de la unidad nacional antidopaje de Ecuador, Mgst. Arturo Quichimbo, la jurista deportiva Francisca Herdoïza, el médico de deportistas de la Concentración de Pichincha, Nicolás Arellano, y el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio del Deporte, Carlos Alarcón Armendáriz.

El evento no solo fue una oportunidad para el aprendizaje y la discusión, sino también un espacio de convivencia que fomentó el análisis crítico y la reflexión sobre las leyes antidopaje. El colegio La Condamine agradece a todos los invitados por compartir sus experiencias y contribuir a este importante debate, en el marco de la Semana de los Liceos Franceses del Mundo.