¿Y si viajar fuera también una forma de aprender? Esa es la experiencia que vivieron los alumnos de 4ème A del Liceo Franco-Ecuatoriano La Condamine, a través de dos videoconferencias excepcionales (abril y junio de 2025) con Josselin y Shems, dos jóvenes viajeros apasionados que exploran el mundo en busca de sentido, encuentros y un modo de vida respetuoso con sus valores, sin recurrir al avión.
Su proyecto, Toucher l’Horizon, es mucho más que un diario de viaje: es una auténtica lección de vida. La travesía del Atlántico, las acciones de voluntariado, el compromiso ecológico… tantas experiencias concretas que han permitido a nuestros alumnos descubrir otra forma de aprender: autónoma, curiosa, valiente y profundamente conectada con los retos medioambientales, sociales y humanos.
Lejos de ser una simple conferencia, estos intercambios tomaron la forma de un diálogo interactivo: nuestros alumnos hicieron numerosas preguntas, comparando su vida cotidiana con la de jóvenes adultos en movimiento. La biodiversidad marina, los problemas de la movilidad mundial, pero también el valor del viaje como año de aprendizaje alimentaron sus reflexiones.
Estos encuentros demostraron que viajar no es huir, sino buscarse y encontrarse a uno mismo, aprender de otra manera, conocer la alteridad y construir la propia identidad. Para muchos alumnos, esta experiencia abrió nuevos horizontes, haciendo que el viaje fuera más accesible, más humano y significativo.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Josselin y Shems (Toucher l’Horizon) por su generosidad, sinceridad y energía contagiosa, así como a nuestros alumnos por su curiosidad, sus preguntas pertinentes y su capacidad para soñar en grande sin perder el contacto con la realidad.