Condamine

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Itinerarios Adaptados y Reforzados en Lenguas Extranjeras (PARLE)

El refuerzo del aprendizaje de las lenguas vivas desde la escuela primaria y la promoción de una educación multilingüe constituyen el núcleo del proyecto de educación francesa en el extranjero. Contribuyen a la excelencia de nuestras escuelas y responden a las expectativas de las familias.

 

La AEFE promueve la enseñanza del francés y en francés en perfecta complementariedad con el aprendizaje de otras lenguas vivas para formar alumnos multilingües y abiertos a la diversidad cultural.

Los métodos pedagógicos utilizados pretenden que todos los alumnos dominen al menos tres idiomas además del francés, con el fin de prepararlos lo mejor posible para la educación superior, sus proyectos profesionales y su futuro como ciudadanos de un mundo abierto.

 

En colaboración con el Ministerio francés de Educación y Juventud, la AEFE desarrolla ayudas a la excelencia en la red, como la Sección Internacional Americana del colegio La Condamine.

 

Desde 2018, también implementa cursos de lenguas extranjeras adaptados y reforzados (esquema PARLE) para promover la apertura lingüística. PARLE ofrece a los alumnos y a sus familias una mayor exposición a las lenguas modernas que han elegido en el marco de un proyecto personal, para que la escolarización en un colegio francés en el mundo sea una ventaja para toda la vida.

EL ITINERARIO EN MATERNAL

La enseñanza de idiomas es un elemento esencial de la política lingüística de nuestro colegio. El francés es la lengua más importante y la principal lengua de enseñanza en nuestro establecimiento. Luego está la lengua del país anfitrión (Ecuador), propia del entorno inmediato del colegio y frecuentemente escuchada por los niños fuera del aula. Por último, otra lengua «extranjera» es posible: el inglés.

 

Las bases de estos itinerarios lingüísticos desde la Maternal pueden construirse en torno a tres ejes:

 

– el dominio de la lengua francesa, lengua de comunicación y de intercambio dentro de la escuela, y lengua de enseñanza ;
– un (re)conocimiento necesario de la lengua del país de acogida: el español;
Introducción a una tercera lengua: el inglés.

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EL ITINERARIO EN PRIMARIA

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Al inicio del ciclo 2 (CP), los niños aprenden al menos dos lenguas, el francés y la lengua del país de acogida (español) y, de acuerdo con los programas del Ministerio de Educación francés, pueden empezar a aprender una tercera lengua (inglés).

 

Este idioma adicional también puede integrarse en la enseñanza de las asignaturas [EMILE] para reforzar la exposición al idioma, posiblemente como parte de un itinerario PARLE (máximo 5 horas semanales por alumno, incluidas 2 horas de la lengua moderna principal y 3 horas de EMILE).

 

En esta etapa, los alumnos también pueden incorporarse a la Sección Internacional Americana en el nivel de primaria, que ofrece clases de lengua y relacionadas con la lengua.
Los profesores encargados de la Sección Internacional son nativos, para garantizar una fuerte dimensión cultural, tanto en la tradición pedagógica como en la oferta de actividades extraescolares, fuertemente vinculadas a la cultura del país.

EL ITINERARIO EN EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR

Al entrar en Year 6, los alumnos pueden elegir uno de los siguientes itinerarios en función de sus planes personales y familiares. Pueden :

 

– Continuar en la Sección Internacional Americana. Si empezaron el curso en el ciclo 2, se les impartirá el idioma de la sección más DNL (historia-geografía).

 

– Continuar un itinerario PARLE iniciado en el ciclo 2 ó 3.

 

– Continuar el estudio de la lengua iniciada en el ciclo 2, durante 4 horas semanales. 

 

Por último, es posible cursar una asignatura no lingüística en las lenguas estudiadas (excluido el itinerario PARLE). Se cubren todas las asignaturas, pero el tiempo dedicado a una lengua extranjera no puede superar el 50% del horario reglamentario.

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EL ITINERARIO EN BACHILLERATO

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Es también en los años de Bachillerato donde los alumnos pueden empezar a aprender otro idioma además de los que ya hablan.
Existen varias opciones al inicio de 2nde (1ero de bachillerato), según los establecimientos:

  • Sección Internacional Americana: a continuación de 3ème (10mo EGB), se conducen a la OIB (Opción Internacional del Bachillerato) en Terminale (3ero de Bachillerato), con clases específicas de lengua y literatura (4 horas semanales) y DNL (disciplina no lingüística) (2 horas semanales de historia-geografía), que se evalúan en el bachillerato. La OIB goza de un reconocimiento creciente, sobre todo entre las universidades extranjeras.