La red mundial de la AEFE
La Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) es una red escolar única en el mundo. En 2024, contará con 600 colegios homologados por el Ministerio de Educación Francés, que pueden tener uno de estos tres estatus: colegios gestionados directamente por la AEFE (EGD), colegios en convenio, donde la AEFE asigna personal, o colegios asociados.
La red educativa francesa en el extranjero, coordinada por la AEFE, es única en el mundo por su amplitud, coherencia y cohesión, pero también por su diversidad, gracias al arraigo local de sus establecimientos en 139 países.
La AEFE coordina una red dinámica de colegios internacionales homologados, que ofrece una educación de calidad que promueve el éxito y los valores humanistas, y atiende a 392.000 alumnos desde inicial hasta el final de la enseñanza secundaria.
La AEFE se asocia con socios clave para implicar a esta red en iniciativas innovadoras y eventos de talla mundial, como la Orquesta de los Liceos Franceses del Mundo y los Juegos Internacionales de la Juventud (JIJ), entre otros.
Los centros educativos como el colegio franco-ecuatoriano La Condamine están, por tanto, bajo la supervisión del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y en colaboración con sus socios institucionales, en particular el Ministerio de Educación Nacional y Juventud (MEN), que concede la autorización a los centros educativos franceses en el extranjero, la AEFE.
La enseñanza impartida en los colegios e institutos franceses en el extranjero es innovadora, abierta a la cultura y a la lengua de los países en los que se encuentran y garantiza, desde Inicial, un aprendizaje reforzado de las lenguas extranjeras. Prepara a los alumnos para su futuro como ciudadanos y miembros activos de sociedades abiertas, multilingües y multiculturales.
Una red única en el mundo
Las misiones de la AEFE
La AEFE se creó para estructurar la red de centros de enseñanza franceses en el extranjero, es decir, los centros homologados por el Ministerio de Educación francés. Desde el principio, el papel de la AEFE como coordinadora de una red mundial única de colegios se basa en la doble misión fundamental que se le ha confiado:
- una misión de servicio público educativo en beneficio de los niños franceses que viven fuera de Francia,
- una contribución, mediante la acogida de alumnos de otras nacionalidades en sus colegios, a la diplomacia de la influencia, a la proyección de la lengua y la cultura francesas, al atractivo de Francia y a la difusión de sus valores humanistas y democráticos.
En 1990, la red contaba con 165.000 alumnos. Desde entonces, no ha dejado de desarrollarse y crecer: en 2023-2024, la red contará con 392.000 alumnos.
El crecimiento de la red de escuelas francesas en el extranjero se ha convertido en el eje estratégico que guía el trabajo de la AEFE desde el anuncio del Cap 2030.