Condamine

Dirección: Calle Japón Y Naciones Unidas – Quito / Ecuador

Teléfono : (593-2) 292 10 90

La Semana de los Lycées Français du Monde, celebrada del 24 al 29 de noviembre de 2025 en el Lycée La Condamine, ofreció a los estudiantes una inmersión en el mundo de la inteligencia artificial (IA).

A través de una serie de actividades, conferencias y exposiciones, el evento no solo sensibilizó a los jóvenes sobre los desafíos de la IA, sino que también fomentó la creatividad y la reflexión crítica. Aquí se presenta un resumen de los momentos más destacados de esta semana excepcional.

 

Las conferencias, presentadas la semana anterior durante la Fête de la Science, dieron inicio brillantemente a la Semana de los Lycées Franceses, iluminando las múltiples facetas de la inteligencia artificial a través de las intervenciones de Stéphane Vinolo, Adrian Soria y Miguel Angel Gualoto. El Sr. Vinolo abordó los peligros de la IA, centrándose en los desafíos éticos y de seguridad, e instó a reflexionar sobre los límites que deben imponerse a estas tecnologías. El Sr. Soria explicó cómo pone la IA al servicio de la difusión y la mediación de sus investigaciones sobre los glaciares y el cambio climático. Finalmente, el Sr. Gualoto ilustró el uso de la IA en la investigación científica, destacando su potencial para analizar datos complejos y acelerar los descubrimientos.

 

Actividades en primaria

A través de la historieta Bienvenidos al mundo de los robots, la Sra. Goussot animó un debate con los estudiantes de ciclo 3 para reflexionar sobre las implicaciones sociales de la IA, en particular sobre la interacción entre los humanos y los robots.

También se organizó un collage de imágenes titulado Mi escuela ideal, bajo la dirección de la profesora Anquetil, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de imaginar y visualizar la escuela de sus sueños mediante creaciones artísticas generadas por herramientas digitales. Este proyecto permitió a los jóvenes expresarse libremente sobre su visión de una institución educativa utópica, mientras utilizaban herramientas tecnológicas.

En maternal, bajo la dirección de los profesores Joubert y Moreno, los más pequeños realizaron retratos de monstruos que la IA reprodujo posteriormente, a partir de la exploración de las emociones y los colores. Esta actividad permitió a los más pequeños descubrir el arte digital de manera interactiva y lúdica, al tiempo que reflexionaron sobre el impacto de la IA en la creación artística.

En ciclo 2, a partir del estudio del mural en mosaico montado por la Sra. Goens, que retrata los pasos de Charles Marie de La Condamine en Ecuador, los estudiantes se centraron en otro personaje clave de esa época: Pedro Vicente Maldonado. A través de la actividad De La Condamine a la era de la IA: los sabios de ayer y de hoy, los estudiantes profundizaron en el retrato de este sabio ecuatoriano, nacido en Riobamba, quien colaboró con La Condamine en la Misión Geodésica Francesa. Juntos, trabajaron en las investigaciones sobre la forma de la Tierra y recorrieron América del Sur, contribuyendo a un avance significativo en el conocimiento científico de la época. En colaboración con la profesora de español, la Sra. Abad, los estudiantes utilizaron la IA para crear representaciones visuales de Pedro Vicente Maldonado y así profundizar en el estudio de este personaje histórico.

Actividades en secundaria

La exposición Descubriendo las pinturas auténticas americanas, dirigida por la Sra. Morillo y la Sra. Madrid, permitió a los estudiantes de 5º sumergirse en la historia del arte estadounidense, con un análisis de las técnicas y estilos de pintores estadounidenses famosos. Sin embargo, la exposición adquirió un giro original al confrontar las obras auténticas con versiones creadas por la IA, invitando a los espectadores a cuestionar la frontera entre el arte tradicional y el arte generado por la tecnología.

Los estudiantes de 4º también tuvieron la oportunidad de crear una imagen y un logo para el Lycée con la ayuda de software de inteligencia artificial. Bajo la supervisión de la Sra. Lemarie y la Sra. Madrid, esta actividad permitió a los participantes experimentar con herramientas digitales para diseñar imágenes y tomar conciencia del impacto de la IA en el campo de la creación gráfica.

Un juego de ajedrez contra la IA, supervisado por el Sr. Bagot, permitió a los estudiantes comprender la aplicación de la IA en los juegos de estrategia. Esta actividad no solo reforzó sus habilidades lógicas, sino que también despertó su curiosidad por los algoritmos utilizados en estos juegos.

La IA en la realidad histórica

Los estudiantes de 1º exploraron la aplicación de la IA en el campo de la historia. El Sr. Brusa dirigió un taller titulado La intrusión de la IA en la realidad histórica, donde los estudiantes estudiaron cómo las inteligencias artificiales pueden influir y, a veces, alterar la comprensión de los hechos históricos. Al examinar ejemplos concretos, aprendieron a tomar distancia frente a los datos generados por la IA, que a veces pueden ser incorrectos, y a reflexionar sobre cómo esta tecnología puede reescribir los relatos del pasado.

Escenas de conquista con la IA

Otro taller significativo para los estudiantes de 1º fue Escenas de conquista con la IA, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de representar, con la ayuda de la IA, extractos de textos épicos del siglo XVI sobre las aventuras de la conquista europea de los territorios americanos.

Esta semana permitió a todos los participantes sumergirse en el mundo ambivalente de la IA, cultivando su espíritu crítico y su creatividad. Gracias a actividades tan diversas como enriquecedoras, los estudiantes de La Condamine pudieron comprender el impacto de la inteligencia artificial en su vida cotidiana e imaginar un futuro tecnológico en el que tendrán un papel activo.