El 23 de enero de 2025, el Liceo La Condamine se embarcó en una nueva aventura científica y medioambiental con el lanzamiento del “Club Jeune 2025. Este proyecto reúne a 15 jóvenes voluntarios de primero de bachillerato deseosos de implicarse en una investigación práctica sobre el tema del agua en los páramos, ecosistemas andinos de gran importancia para el abastecimiento de agua. Bajo la dirección de la profesora Alix Lozinguez y de la investigadora del IRD Emmanuelle Cadot, los miembros del club se embarcan en un viaje que les permitirá comprender mejor los problemas medioambientales y los métodos de descontaminación del agua.
Durante esta primera clase, se invitó a los alumnos a confrontar sus conocimientos y puntos de vista para elaborar una pregunta de investigación común. Este esfuerzo de colaboración ayudó a definir un objetivo de investigación preciso que guiará el trabajo del club: estudiar el impacto de la contaminación en el agua de Paramos y explorar soluciones para sanearla.
A lo largo de las clases, los alumnos se iniciarán en los métodos de investigación científica. Propondrán experimentos sobre el terreno, recogerán datos y analizarán los resultados. Estos experimentos se enriquecerán con salidas al terreno que permitirán a los jóvenes familiarizarse con la realidad de los páramos y profundizar en su conocimiento del ecosistema.
El objetivo último del “Club Jeune” 2025 es compartir los resultados de sus investigaciones con la comunidad del Liceo La Condamine, dando un buen ejemplo de colaboración científica y concienciando sobre la necesidad de preservar los recursos naturales. Este proyecto promete alimentar el compromiso ecológico de los jóvenes al tiempo que les proporciona competencias prácticas en materia de investigación, análisis y presentación de resultados.