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馃搵 Art铆culo del DECE: la escuela en casa en tiempos de coronavirus 馃捇

La escuela en casa en tiempos de coronavirus


El cierre de las escuelas por todas partes en B茅lgica y en Francia se acompa帽a de medidas tomadas por los gobiernos para que los aprendizajes escolares sean mantenidos. El hilo conductor dado a los profesores es: no aprendizajes de nuevas materias, sino un refuerzo de los ya adquiridos. Repentinamente, cientos de miles de profesores deben poner en marcha, r谩pidamente y sin haber tenido el tiempo de poder elaborar en equipo ese cambio, nuevas formas de ense帽ar a sus alumnos confinados en la casa. De pronto, millones de padres, se encuentran frente al deber de hacer escuela en casa, al mismo tiempo que deben responder a sus obligaciones laborales con el teletrabajo y ocuparse de los hijos m谩s peque帽os鈥

Hoy en d铆a muchos se interrogan sobre la pertinencia de enviar decenas de ejercicios a distancia a los ni帽os que no tienen necesariamente acceso a una computadora, al Internet. O quiz谩s cuando cada uno, no tiene necesariamente el espacio para poder trabajar en calma o un padre disponible para responder a las preguntas y acompa帽arlos en sus trabajos鈥

Los profesores se preguntan c贸mo hacer para que en la fractura escolar, las desigualdades no se ahonden a煤n m谩s, durante estas semanas lejos de la escuela

La “continuidad pedag贸gica” pone a la luz de manera flagrante y alarmante todas las desigualdades que atraviesa la ense帽anza y contra las cuales nosotros luchamos cada d铆a. Por lo tanto, mantener el lazo con nuestros alumnos implica proseguir la reflexi贸n sobre las adaptaciones, las inclusiones (alumnos en situaci贸n de discapacidad, de las y los con un perfil particular, de los al贸fonos, de los alumnos de SEGPA, etc.), tomar en cuenta las necesidades de cada alumno. Pero lo que es puesto en evidencia es la exigencia de trabajo a proseguir, cueste lo que cueste鈥 隆Y esto nos cuesta mucho!

Estamos atrapados en un v茅rtigo doloroso tomando conciencia que, por esta “continuidad pedag贸gica”, arriesgamos ratificar y reforzar las desigualdades, de violentar j贸venes y familias imponiendoles una cadencia de trabajo irresponsable.

En la situaci贸n excepcional en la que nos encontramos, 驴cu谩l es, en efecto, nuestro papel de profesor? 驴Cu谩l es el sentido de la educaci贸n y de la escuela?

[…]

Hablar de “continuidad pedag贸gica”, es hablar de pedagog铆a: anudar, desanudar, reanudar鈥 los alumnos y los saberes. Con las prioridades: conservar el contacto con todos, construir colectivo, formar hacia la autonom铆a, apoyarse sobre su punto de vista, hacer descubrir el placer de aprender, crear la solidaridad, acompa帽ar los j贸venes – todos los j贸venes – las familias – todas las familias -, y no contentarse con poner a disposici贸n el trabajo, sin pensar en la manera en la que el alumno recibi贸 y percibi贸. Aprender es hacer cualquier cosa que no se sabe hacer. Los j贸venes tienen necesidad para esto de sentir seguridad, de sentirse apoyados por el grupo, por el profesor. No basta enviar los “contenidos” para que los aprendizajes se produzcan.聽

Extraits聽d’une carte blanche sign茅e par des centaines d’enseignants fran莽ais sur聽cafepedagogique.net

En contrapartida de esas exigencias escolares, algunos piden, que en lugar de decenas de hojas de ejercicios, los ni帽os sean alentados a observar, a descubrir, a vivir los saberes a trav茅s de experiencias como la cocina, la jardiner铆a, la escritura de cartas a las personas que amamos鈥

“Por una parte la ausencia no va a borrar los saberes en construcci贸n, de otra parte este estado de hecho va ciertamente a movilizar otras fuentes de inter茅s pienso que hay en filigrana un redescubrimiento de ciertos fundamentos, como la capacidad a emprender algo nuevo luego de estar aburrido, a explorar un entorno conocido, pero abandonado en vista del tiempo consagrado a la presencia escolar. Resulta que para ciertos ni帽os, ir a desenterrar lombrices en el fondo del jard铆n es tan beneficioso como aprender las tablas de multiplicar.”聽

Opinion d’un enseignant 脿聽lire sur La Libre.

 

“La principal postura que nosotros sugerimos a los padres adoptar es proponer actividades a los ni帽os que les inviten a pensar y reflexionar, ponerlos 煤nicamente en la acci贸n, no va a ser tan interesante. Detr谩s de las pistas aqu铆 o m谩s all谩, de la diversidad el principio es dejar a los ni帽os plantear preguntas, buscar, investigar, obtener respuestas a esas preguntas, poner en marcha, perseverar, y al final aprovechar el resultado.聽

Article 脿 lire sur les聽cahiers-p茅dagogiques.com

 

Traducido por: Marcela Parre帽o C贸rdova.
Responsable del DECE

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